viernes, 30 de junio de 2017

Curso: Los Arquetipos en la obra de Jung y en nuestras vidas

Hoy en día se habla mucho de arquetipos pero ¿se están comprendiendo tanto el concepto como sus aplicaciones? ¿En qué momento se confunde el arquetipo con el estereotipo? ¿Qué efecto tienen en nosotros? ¿Cómo aparecen hoy en nuestra cultura?. Después de ver publicadas tantas obras sobre el tema, volveremos a Jung, para revisar algunos de sus textos fundamentales, buscando avanzar en una diferenciación necesaria para la consciencia. Volveremos nuestra vista hacia el mito, el sueño, la literatura, la vida cotidiana y hacia cualquier material útil para nuestros fines.
Un curso para aclarar el concepto, pero también para comprender sus efectos cotidianos.

ESTE ES EL PROGRAMA


Agosto 10: Inconsciente personal e inconsciente colectivo. La imago en “Símbolos de Transformación” y la negra marea del ocultismo entre Jung y Freud. Instinto e Inconsciente: arquetipos e instintos como contenidos del inconsciente colectivo y como fundamentos de la energía psíquica.

Agosto 24: Arquetipo e individuación. Ego – Self, el eje virtual del alma real.

Septiembre 7: Madre y Padre, a través y más allá de papá y mamá.

Septiembre 21: Anima y Animus (Femenino y Masculino)… y ahora El Andrógino. Motores psico-sociales del siglo XXI.

Octubre 5: El Niño y El Anciano (Puer, Puella y Senex). Arquetipos idealizados y humanos deshumanizados. La sorprendente sombra de El Niño, la abandonada luz de El Anciano y, también, sus rostros sombríos.

Octubre 19: El Héroe y el Trickster. Los regentes de la política actual, sus destructores y salvadores.

Octubre 2: Máscara y Sombra. Sin ellos no habría sociedad, a pesar de ser extrañamente intercambiables.

Noviembre 16: El Sanador/herido. El amplio espectro desde el chamán hasta el charlatán, pasando por el psicoterapeuta por supuesto.  Y ¿el arquetipo del Inválido?, una propuesta interesante.

Quincenal. Jueves 7 a 9 p.m.
Con opción On Line
Inscripciones eventos@jungcolombia.com

Casa Jung Medellín. Estudiando y cuidando del alma desde 2004

Docente: Lisímaco Henao H.
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1). Anfitrión en Casa Jung Medellín.