sábado, 26 de mayo de 2018

SÍMBOLOS Y ARQUETIPOS EN EL TAROT. (Curso virtual y presencial).

Fundamentos del curso, perfil del estudiante y del profesor, fechas y costos.

"La psique crea la realidad cada día mediante la imaginación" C.G. Jung

1. Fundamento teórico.
Jung nos enseñó que en todo material de origen colectivo, es decir, en aquellos materiales en los que el autor es desconocido pero que se mantienen en la consciencia colectiva (mitos, cuentos populares, religiones, tarot, etc.), podemos leer la historia del desarrollo de la psique y de sus diversas expresiones. Como individuos y como especie vamos transitando un camino de autodescubrimiento, lo que sabemos de nosotros es muy poco en comparación con lo que se halla inconsciente, aún por devenir y por manifestarse. El Yo cree saber más de lo que realmente sabe y nuestras dolencias físicas y psíquicas tienen arraigo en esa suposición de saber, en esa falta de disposición para el misterio, en ese aferrarse a lo que ya se sabe, en la falta de rebeldía y pregunta, en otras palabras, estamos tan llenos de respuestas que necesitamos enloquecer para poder saber algo ("Tu alma necesita de tu locura", escribe Jung en El Libro Rojo). Nuestro trabajo girará por eso en torno al símbolo como entidad que trae siempre, junto a algo conocido, algo desconocido.
La psicología junguiana y posjunguiana es, entonces, el centro sobre el que gravitarán las reflexiones sobre el tarot y, dentro de esa perspectiva, el tema de la estructura de la psique y una mirada clínica y social sobre ella. Me resulta necesario desalentar cualquier búsqueda de un tarot adivinatorio o místico para evitar contratiempos en lo organizativo y lo financiero. Esto no implica, por supuesto, que no puedan asistir personas con estos intereses y prácticas, la aclaración se refiere a que no esperen demasiado de un no-tarotista que más bien dedica su vida al tratamiento del alma atormentada y a los símbolos que surgen de ella, que no intenta adivinar lo que vendrá sino acompañar el movimiento de las imágenes de esa alma. Mi mirada sobre el tarot es la misma que tengo sobre los mitos, en esas imágenes están las instantáneas de lo que somos, de nuestras más profundas luces y sombras. En versiones anteriores del curso hemos tenido asistentes versados en el tarot adivinatorio y ha sido enriquecedora su perspectiva como amplificación, lo cual he agradecido porque hacen que se muevan nuevas imágenes en el grupo y en mí, porque aprendo mucho de ellos, sólo les pido que se presenten abiertos y más bien "medio vacíos" para poder aprender (recuerdo aquel dicho de Sócrates en el que aclara que nadie puede aprender si está demasiado lleno de conocimiento).

2. Metodología..

Puesto que sobre la perspectiva junguiana gravitará el curso, entonces nuestro método será el de la amplificación y activación de la imaginación, pues ese es el método por excelencia de Jung y su gran legado. Cada carta será puesta en relación con materiales simbólicos de todo el mundo, míticos, artísticos e incluso con imágenes de la actualidad (sociedad, política, medios, vida cotidiana, etc.). También en orden a estos presupuestos teóricos vamos a tomar en cuenta temas como el proceso de individuación, las funciones psicológicas, los arquetipos, los complejos y la psicoterapia.
En cada sesión se trabajarán dos cartas (ver excepciones en el apartado sobre las fechas)
ANTES de cada sesión se enviará material de lectura. 
DESPUÉS de cada sesión queda la tarea de llevar un diario del tarot (se explicará).
Al principio de cada sesión habrá un compartir del diario (quienes deseen leer algo de él).



VIRTUALIDAD: El curso puede tomarse de manera virtual, usamos la plataforma wiziq.com por medio de la cual recibes video y audio, ves las presentaciones de power point que usa el profesor y puedes participar por medio de un chat incorporado.

PRESENCIALIDAD: Estamos ubicados en el barrio Los Colores de Medellín, es un sitio de encuentro acogedor con un delicioso café e infusiones y, por supuesto, el vino del encuentro al inicio y al cierre del curso.

CONFERENCIA INTRODUCTORIA GRATUITA: El día 30 de Junio daré una conferencia gratuita y abierta al público: "El símbolo en la psicología analítica. Caso: El Loco del tarot", la cual es introductoria a todos los cursos, pero en particular para este porque abre con la primera (o la última) carta del tarot. Se dará en el mismo horario del curso.

3. Número de cupos.

22 virtuales
15 presenciales

El cupo queda reservado con el recibo de pago.

4. Perfil del alumno.

- El curso está abierto a psicólogos y no psicólogos. 
- Se pide un mínimo de capacidad académica para la comprensión de textos, a la par que deseo de la lectura, esto por supuesto no hay manera de medirlo por parte del docente, pero sí resulta problemático para el alumno cuando se pasa sobre temas de los que no se ha enterado. Además, el curso resulta desaprovechado si no se forma parte activa de él.
- Se pide familiaridad con el material simbólico, es decir, gusto por las artes (cine y literatura, pintura), deseo de comprender posturas religiosas diversas respetuosamente, los sueños, mitologías y todo lo que implique la posibilidad de indagar más allá de lo percibido. Esto, en mi opinión, es mucho mejor para un curso como este que saber mucha psicología.
- Puntualidad.


5. Perfil del profesor.

Lisímaco Henao H.
Docente universitario con doce años de experiencia. 
Tallerista (veinte años de experiencia).
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1)
Anfitrión en Casa Jung Medellín.


6. Fechas.

Por favor anotar las fechas y separarlas desde el momento de tu inscripción.
El curso es quincenal, excepto las dos primeras fechas.
Dos cartas por curso, excepto el último día.

Junio 30 (Conferencia introductoria): El Loco.
Julio 21 y 28: El Mago y La Papisa. / La Emperatriz y El Emperador.
Agosto 11 y 25: El Papa y Los Enamorados./ El Carro y La Justicia.
Septiembre 8 y 22: El Ermitaño y La Rueda de la fortuna./ La Fuerza y El Colgado
Octubre 6 y 20: La Muerte y La Templanza./ El Diablo y La Torre.
Noviembre 3 y 17: La Estrella y La Luna. / El Sol, El Juicio y El Mundo.


7. Costos y Datos para el pago.

El cupo se separa mediante la consignación o el envío del dinero por Western Union.
El curso en total tiene un costo de 380.000 pesos ó 130 USD (En agosto se abrirán otros cursos sobre otros temas, las personas que hayan inscrito este curso tendrán un descuento especial en el pago de esos cursos).
Para recibir todos los datos para el pago y otras informaciones escribir a
Eventos@jungcolombia.com