miércoles, 1 de julio de 2020

LECTURAS DE ERANOS. Un grupo de estudio. (2020-2)



Presentación:
En 1933, Olga Fröbe-Kapteyn fundó los encuentros anuales de Eranos e invitó a un grupo de estudiosos internacionales para que cada uno expusiese un tema. Las conferencias tenían como asunto central la historia de la religión y la cultura, y hacían hincapié en las relaciones entre Oriente y Occidente. Jung asesoró a Fröbe-Kapteyn y la aconsejó sobre los temas y los conferenciantes, al mismo tiempo que procuraba que Eranos no se convirtiese en un mero vehículo de su escuela.
En 1938 se planteó la idea de publicar una selección de esas conferencias en inglés. Jung escribió un prólogo, en el que volvió sobre la cuestión de los efectos nocivos de la especialización. Sostenía que esa conducta era la causa de la estrechez de miras y de la endogamia intelectual:
"La enorme extensión del conocimiento excede la capacidad de un solo cerebro que pueda hacer una síntesis de las innumerables aportaciones de cada departamenteo. Incluso el mayor de los genios, provisto de una memoria fabulosa, seguiría siendo un incompetente en algunos aspectos relevantes."
Para evitar esa situación y presentar una «imagen completa de nuestro mundo», había que compilar información procedente de todas las ramas del conocimiento. Esa recopilación podría conseguirse si se encontraba una plataforma o idea común a muchas formas de conocimiento. Eso es precisamente lo que proponían los encuentros de Eranos.

De lo anterior se deduce que la función cultural de la psicología compleja era contrarrestar la fragmentación de las ciencias y proporcionar una base para la síntesis de todo conocimiento. Ese intento de neutralizar la creciente fragmentación y especialización de las disciplinas era una tarea monumental y, en última instancia, inalcanzable. Hacia el final de su vida, al hacer una valoración de toda su obra, Jung afirmó con franqueza:
"Soy el diletante más denostado que haya existido. Quise conseguir algo con mi ciencia y luego fui arrojado a esta corriente de lava, por lo que me vi obligado a clasificarlo todo. Por eso hablo de diletantismo: vivo de préstamos, y constantemente tomo prestado el conocimiento de otros."

(Tomado de "Jung y la creación de la psicología moderna", de Sonu Shamdasani. Editorial Atalanta, Girona 2018. Pgs 52 y 53)

FECHAS Y TEMAS (se ofrecerán todas las lecturas en pdf.)
Agosto 10: Sobre los arquetipos del inconsciente colectivo. C. G. Jung
Agosto 24: La conciencia matriarcal y la luna. E. Neumann
Septiembre 20: El sueño y el inframundo. J. Hillman
Septiembre 21: El creador y su “sombra”. M. Eliade
Octubre 5: Los dioses ocultos en la mitología japonesa.
H. Kaway
Octubre 19: La madre india del mundo. H. Zimmer
GENERALIDADES DEL GRUPO DE LECTURA.
Quincenal. Lunes 7 a 9 p.m.
En total por las 6 sesiones: 400.000 pesos ó 120 USD
Virtual.
Pago por transferencia bancara ó paypal.
eventos@jungcolombia.com
Coordina:
Lisímaco Henao H.
Psicólogo U. de A. (2.000)
Master en Psicología AnalítiaSEPA (2003)
Analista Junguiano IAAP (2013)
Supervisor didacta IAAP (2018)