miércoles, 10 de noviembre de 2021

James Hillman. A 10 años de su muerte.

 James Hillman, en sus propias palabras. A 10 años de su muerte.

Recordamos a uno de los analistas más creativos de los últimos tiempos, con una recopilación de algunos de sus testimonios en video y con un fragmento de la hermosa introducción a "La cultura y el alma animal". Contenido del video: Contenido: 1. La Psique y El Mundo, 2. ¿Qué es un mito? 3. La obra de Jung.


"Una invocación.

Antes de empezar, antes de pronunciar palabra sobre la situación humana y los dilemas y prospectos del alma, debemos recordar que hacemos estas preguntas en un terreno de animales, los habitantes aborígenes de esta tierra, este aire, estas aguas—que nosotros somos sus invitados, incluso si somos continuamente sus conquistadores y verdugos, y algunas veces sus protectores. Que el recordar el hecho de que somos sus invitados intranquilos, especialmente de sus miembros más pequeños—los parásitos, los ácaros, las hormigas, las arañas, los escarabajos—sea un tributo a su eterna presencia. Que aquello que digamos no les ofenda. 

Una invocación no es sólo un llamado literal a espíritus invisibles, no sólo un recordar, una ofrenda, o una propiciación; una invocación también desplaza al sujeto humano del centro del escenario hacia las alas (los flancos), un apropiado gesto anti-moderno que ignora al ego, al héroe, a las intenciones y a la biografía de la persona, llamando la atención hacia los lados; esa mirada hacia un costado no ve hacia el terror primitivo que está atrás, ni hacia un futuro de soluciones que está adelante, sino hacia los lados, hacia esa otra parte en donde habita el alma, extendida por el mundo y libre de las ataduras de la piel, las preocupaciones, y las predilecciones humanas. 

Más allá de eso, la invocación a la bestia baja la cuestión de la geografía de la las viciadas temáticas de continentes en conflicto, lenguajes en conflicto, Cristianismos en conflicto—esos fastidiosos dilemas de norte y sur, inglés y español, católico y protestante, tribal y urbano; baja nuestra reflexión geográfica y la situa en la geografía no histórica, cíclica y orgánica de el alma animal, donde no hay lugar para el patriotismo y el dinero no tiene sentido alguno. ¡Fijar! ¡Para escapar de la economía!."

James Hillman. "La cultura y el alma animal". Ed. Fundación Polar. Caracas, 1994