miércoles, 20 de junio de 2018

CURSOS 2018-2 (Virtuales y presenciales)

Aquí están los 4 cursos para el segundo semestre de 2018.

Pide más información en eventos@jungcolombia.com

Todos los cursos son servidos por Lisímaco Henao Henao, Analista Junguiano de la IAAP (2013), Master en psicología analítica URL (Barcelona 2003), Psicólogo U. de A. (Medellín 2000) y autor de varios libros sobre teoría y práctica analítica. Su blog personal www.losjardinesdepsique.com

Para comenzar este cuadro resumen. Más abajo encuentras detalles de cada curso:




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1. COMPLEJOS Y ARQUETIPOS EN MITOS Y CUENTOS POPULARES. (Virtual o presencial)
    Los originales Vs. las versiones de hollywood.
    Relatos de duendes y brujas en Latinoamerica.
    Quincenal. Jueves 7 a 9 p.m. 8 sesiones.

¿Sabías que incluso los nuevos superhéroes del comic son reinterpretaciones de los antiguos mitos? ¿Qué sentido tiene esto? ¿A qué vienen los cambios en los cuentos populares revisitados por el cine? ¿Qué dicen los relatos tradicionales de Latinoamérica sobre el alma colectiva?

La imagen puede contener: texto

Las grandes producciones de la psique colectiva se mantienen en el tiempo aunque para ello deban "disfrazarse" o "mimetizarse" entre los cambios culturales, su fuerza es tremendamente inconsciente por lo que sus motivos pueden aparecer también en nuestros sueños, fantasías y patologías; según el gran descubrimiento junguiano, es por todo ello que estos relatos suelen evidenciar la estructura de la psique o un momento determinado de su desarrollo. ¿Qué pueden decirnos hoy las grandes imágenes que constituyen la cultura predominante en el mundo occidentalizado? ¿A qué pueden apuntar las transformaciones hechas por la industria de hollywood a estas grandes imágenes? ¿Cómo aparecen las estructuras fundamentales de la psique, los arquetipos, en los relatos tradicionales de Latinoamerica y qué significa ese particular aparecer?

Nos ocuparemos entonces no solo de la lectura de los mitos y cuentos y de las interpretaciones propuestas por los grandes autores modernos, sino también de contrastar esas lecturas con las versiones creadas por Disney, Marvel, D.C. Comics y, en general, la industria que produce imágenes populares (pop) en la actualidad buscando lo que quieren decir acerca de la psique de hoy. Por otro lado nos acercaremos a los relatos tradicionales de Colombia y latinoamérica en una búsqueda de lo arquetipal que emergió y sigue emergiendo junto a nosotros. Todo ello para proseguir con la inquietante pregunta ¿Cambia algo en el inconsciente colectivo?

Nuestra búsqueda se basa en parte en una antropología psicológica, pero como ha sido siempre nuestro estilo, la base fundamental seguirá siendo la clínica, la pregunta por las imágenes del sufrimiento psíquico, por la forma como los arquetipos y complejos nos enferman y nos sanan.

Lecturas de Clarissa Pinkola Estés, Marion Woodman, Laurie Shapira, M. L. Von Franz, Ann G. Thomas, Joseph Campbell, Carl Jung, Heinrich Zimer, Walter Otto, Craig E. Stephenson.

Inscripciones hasta el 15 de Julio o hasta llenar el cupo. 
Cupos limitados. 16 presenciales y 22 virtuales.

Horarios: Los jueves de 7 a 9 p.m.

8 Sesiones quincenales iniciando en agosto 9 y finalizando en noviembre 29.
2 horas por sesión 
Presencial o Virtual (contamos con la plataforma wiziq.com que permite transmitir imagen, video y presentaciones en pizarra dinámica. Los alumnos participan mediante chat en vivo y en directo).


Acerca del pago.

Pago total: $350.000 (130 USD)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2. EL ENCUENTRO TERAPÉUTICO. Teoría, Método y Técnica.
    Dirigido a terapeutas y analistas en ejercicio.
    Quincenal. Lunes 7 a 9 p.m. 8 sesiones.


¿Cuáles son las diferencias entre el encuentro analítico y el terapéutico?
¿Qué es la relación psicológica?
¿En qué punto la teoría de los complejos es una forma de psicopatología?
¿Porqué es importante la psicopatología?
¿Cuándo resulta desastroso el enfoque psicopatológico?
¿En qué sentido es o no "lo espiritual" un componente del proceso?
¿Qué podemos aprender de la experiencia de Jung y de su propio análisis?
¿Cuál es el lugar de Eros en la psicoterapia?
¿Qué es la histeria? ¿Qué es la depresión?
¿Porqué podemos conceder una importancia particular a la histeria y la depresión como grandes movimientos de la psique?
¿Qué es la psicopatía?
¿Qué interés particular tiene el estudio de la psicopatía en el ámbito clínico y social?
¿En qué sentido podemos acoger a Hermes, Quirón y Dionisos como imágenes de la psicoterapia?
¿En qué consiste la psicoterapia junguiana?
¿En qué consiste la tensión espontaneidad-control en el terapeuta?
¿En qué consiste la supervisión de los terapeutas? 
¿Cuáles son las diferencias entre una teoría, un método y una técnica?
¿Puede una técnica por si sola reivindicarse como un método terapéutico?
¿Puede existir el método sin teoría?
¿Porqué los terapeutas y analistas necesitamos terapia y análisis?
¿Qué significa una relación activa entre el profesional y su teoría, su método y su técnica?
¿Cuales son los principales riesgos de las profesiones que implican el elemento terapéutico?


Lecturas, estudios de casos y una discusión honesta en torno a una forma de trabajo con lo psíquico que gana cada vez más popularidad, pero que también está sujeta, cada vez más, a malos entendidos, usos desviados y enfoques superficiales.


Dirigido a terapeutas de cualquier escuela que deseen contrastar con los aportes de la psicología originada en C. G. Jung.
Coordina: Lisímaco Henao Henao. Psicólogo y Analista Junguiano certificado por la IAAP.
Sesiones quincenales.
Agosto a Noviembre
Lunes 7 a 9 p.m.
Costo 350.000 pesos en total (130 USD)
Puede hacerse de manera virtual.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3. UN TERRIBLE AMOR POR LA GUERRA
    Un grupo de lectura y un curso de psicología arquetipal…
    Quincenal. Martes 7 a 9 p.m. 8 sesiones.



¿Hacemos la guerra con la misma pasión que hacemos el amor? ¿A qué se debe que después de tantos siglos de “evolución de la especie” sigamos empeñados en el esfuerzo de la guerra, en el trabajo de la guerra y en la inevitabilidad de la guerra? ¿Cómo sucede que resultemos apoyando directa o indirectamente el método violento para solucionar los conflictos? ¿De qué recóndito lugar de la psique humana emerge esta pasión, este loco amor por la guerra? ¿Cómo es que terminamos poseídos por un espíritu guerrero independientemente de que llamemos a lo nuestro “conflicto de baja intensidad”, “escaramuza local” o “disputa regional”? Uno de los más brillantes pensadores de nuestro tiempo, un psicólogo con una penetrante imaginación y con una desarrollada consciencia de la raíz guerrerista en su historia colectiva, el estadounidense James Hillman, nos legó un libro que nos invita a entrar en contacto con las imágenes de la guerra, con las de hoy y con las de siempre, apuntando la espada de la diferenciación (una espada también guerrera), hacia la pregunta: ¿”Quién” está entonces detrás de nuestras pasiones guerreras, crueles y vengativas?, porque ya lo sabemos bien, hay un algo determinable, autónomo por incognito, que está más allá de quienes agitan las banderas, las palabras o las armas.

“Una frase de la película Patton resume lo que este libro intenta comprender: el general recorre el campo después de la batalla. Tierra revuelta, tanques achicharrados, cadáveres. Levanta a un oficial moribundo, lo besa, inspecciona la devastación y dice: «Amo todo esto. Dios sabe cuánto lo amo. Lo amo más que a mi vida».

Jamás podremos prevenir la guerra o hablar con lucidez de la paz y el desarme si no entramos de lleno en este amor a la guerra. Si no trasladamos nuestra imaginación al estado marcial del alma, no podremos comprender la atracción que la guerra ejerce. Esto significa «ir a la guerra», y este libro busca reclutar nuestras mentes para el servicio militar. No vamos a la guerra «en nombre de la paz» como tan frecuentemente insiste una engañosa retórica, sino más bien en pos de la guerra misma: para comprender la locura del amor que respira.

Nuestro desdén como civiles, nuestro horror pacifista -toda aversión, por profunda y legítima que nos parezca, a todo aquello que tenga que ver con lo militar y lo guerrero- debe quedar de lado debido al principio elemental del método psicológico, que sostiene que para comprender cualquier fenómeno hay que imaginarlo con simpatía. Ningún síndrome puede ser verdaderamente dislocado de su condición maldita si no llevamos primero la imaginación hasta su corazón." James Hillman. Un terrible amor por la guerra. Ed. sexto piso, Madrid 2010, pg. 11

MARTES 7 a 9 p.m. Quincenal. Agosto - Noviembre
Presencial o virtual.
8 Sesiones quincenales de 2 horas 
$350.000 (130 USD) 

Incluye el libro en PDF (Puede comprarse la versión original)



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. SÍMBOLOS Y ARQUETIPOS EN EL TAROT.
    Estudio de imágenes desde la psicología junguiana.
    Quincenal. Sábados 10 a.m. a 1 p.m. 10 sesiones

"La psique crea la realidad cada día mediante la imaginación" C.G. Jung

A. Fundamento teórico.
Jung nos enseñó que en todo material de origen colectivo, es decir, en aquellos materiales en los que el autor es desconocido pero que se mantienen en la consciencia colectiva (mitos, cuentos populares, religiones, tarot, etc.), podemos leer la historia del desarrollo de la psique y de sus diversas expresiones. Como individuos y como especie vamos transitando un camino de autodescubrimiento, lo que sabemos de nosotros es muy poco en comparación con lo que se halla inconsciente, aún por devenir y por manifestarse. El Yo cree saber más de lo que realmente sabe y nuestras dolencias físicas y psíquicas tienen arraigo en esa suposición de saber, en esa falta de disposición para el misterio, en ese aferrarse a lo que ya se sabe, en la falta de rebeldía y pregunta, en otras palabras, estamos tan llenos de respuestas que necesitamos enloquecer para poder saber algo ("Tu alma necesita de tu locura", escribe Jung en El Libro Rojo). Nuestro trabajo girará por eso en torno al símbolo como entidad que trae siempre, junto a algo conocido, algo desconocido.
La psicología junguiana y posjunguiana es, entonces, el centro sobre el que gravitarán las reflexiones sobre el tarot y, dentro de esa perspectiva, el tema de la estructura de la psique y una mirada clínica y social sobre ella. Me resulta necesario desalentar cualquier búsqueda de un tarot adivinatorio o místico para evitar contratiempos en lo organizativo y lo financiero. Esto no implica, por supuesto, que no puedan asistir personas con estos intereses y prácticas, la aclaración se refiere a que no esperen demasiado de un no-tarotista que más bien dedica su vida al tratamiento del alma atormentada y a los símbolos que surgen de ella, que no intenta adivinar lo que vendrá sino acompañar el movimiento de las imágenes de esa alma. Mi mirada sobre el tarot es la misma que tengo sobre los mitos, en esas imágenes están las instantáneas de lo que somos, de nuestras más profundas luces y sombras. En versiones anteriores del curso hemos tenido asistentes versados en el tarot adivinatorio y ha sido enriquecedora su perspectiva como amplificación, lo cual he agradecido porque hacen que se muevan nuevas imágenes en el grupo y en mí, porque aprendo mucho de ellos, sólo les pido que se presenten abiertos y más bien "medio vacíos" para poder aprender (recuerdo aquel dicho de Sócrates en el que aclara que nadie puede aprender si está demasiado lleno de conocimiento).

B. Metodología..

Puesto que sobre la perspectiva junguiana gravitará el curso, entonces nuestro método será el de la amplificación y activación de la imaginación, pues ese es el método por excelencia de Jung y su gran legado. Cada carta será puesta en relación con materiales simbólicos de todo el mundo, míticos, artísticos e incluso con imágenes de la actualidad (sociedad, política, medios, vida cotidiana, etc.). También en orden a estos presupuestos teóricos vamos a tomar en cuenta temas como el proceso de individuación, las funciones psicológicas, los arquetipos, los complejos y la psicoterapia.
En cada sesión se trabajarán dos cartas (ver excepciones en el apartado sobre las fechas)
ANTES de cada sesión se enviará material de lectura. 
DESPUÉS de cada sesión queda la tarea de llevar un diario del tarot (se explicará).
Al principio de cada sesión habrá un compartir del diario (quienes deseen leer algo de él).


VIRTUALIDAD: El curso puede tomarse de manera virtual, usamos la plataforma wiziq.com por medio de la cual recibes video y audio, ves las presentaciones de power point que usa el profesor y puedes participar por medio de un chat incorporado.

PRESENCIALIDAD: Estamos ubicados en el barrio Los Colores de Medellín, es un sitio de encuentro acogedor con un delicioso café e infusiones y, por supuesto, el vino del encuentro al inicio y al cierre del curso.

CONFERENCIA INTRODUCTORIA GRATUITA: El día 30 de Junio darmos una conferencia: "El símbolo en la psicología analítica. Estudio de caso: El Loco", la cual es introductoria a todos los cursos, pero en particular para este porque abre con la primera (o la última) carta del tarot. Se dará en el mismo horario del curso.

C. Número de cupos.

22 virtuales
15 presenciales

El cupo queda reservado con el recibo de pago.

D. Perfil del alumno.

- El curso está abierto a psicólogos y no psicólogos. 
- Se pide un mínimo de capacidad académica para la comprensión de textos, a la par que deseo de la lectura, esto por supuesto no hay manera de medirlo por parte del docente, pero sí resulta problemático para el alumno cuando se pasa sobre temas de los que no se ha enterado. Además, el curso resulta desaprovechado si no se forma parte activa de él.
- Se pide familiaridad con el material simbólico, es decir, gusto por las artes (cine y literatura, pintura), deseo de comprender posturas religiosas diversas respetuosamente, los sueños, mitologías y todo lo que implique la posibilidad de indagar más allá de lo percibido. Esto, en mi opinión, es mucho mejor para un curso como este que saber mucha psicología.
- Puntualidad.


E. Perfil del profesor.

Lisímaco Henao H.
Docente universitario con doce años de experiencia. 
Tallerista (veinte años de experiencia).
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1)
Anfitrión en Casa Jung Medellín.


F. Fechas.

Por favor anotar las fechas y separarlas desde el momento de tu inscripción.
El curso es quincenal, excepto las dos primeras fechas.
Dos cartas por curso, excepto el último día.

Junio 30 (Conferencia introductoria de 10 a.m. a 1 p.m.): El Loco.
Julio 21 y 28: El Mago y La Papisa. / La Emperatriz y El Emperador.
Agosto 11 y 25: El Papa y Los Enamorados./ El Carro y La Justicia.
Septiembre 8 y 22: El Ermitaño y La Rueda de la fortuna./ La Fuerza y El Colgado
Octubre 6 y 20: La Muerte y La Templanza./ El Diablo y La Torre.
Noviembre 3 y 17: La Estrella y La Luna. / El Sol, El Juicio y El Mundo.


G. Costos y Datos para el pago.

El cupo se separa mediante la consignación o el envío del dinero por Western Union.
El curso en total tiene un costo de 380.000 pesos ó 130 USD