martes, 12 de junio de 2012

Homenaje internacional a Rafael López-Pedraza

Video completo del homenaje llevado a cabo en Medellín.

Contenido del video:

"Una reflexión sobre el titanismo". Marta Cecilia Vélez S. Filósofa y Doctora en psicoanálisis.

Es oportuno destacar que la profesora Marta Vélez es quizás la gran iniciadora de la psicología junguiana en Colombia. Una mujer que desde hace más de 30 años viene enseñando, escribiendo y re-imaginando en torno nuestra psique individual y colectiva. A viajado por varios países de latinoamérica compartiendo sus investigaciones en torno a lo simbólico e invitada a paneles y encuentros diversos. El Centro C.G. Jung de Medellín le rindió un sentido homenaje dentro del seminario "A 50 años de la muerte de Jung" en el año 2011

"Rafael López-Pedraza. Un terapeuta psicopompo". Eduardo Carvallo. Psiquiatra y analista junguiano de la IAAP.
"Provocaciones Lopezinas". Lisímaco Henao H. Psicólogo, Mg. en Psicología Analítica y analista en formación IAAP





Rafael López Pedraza, uno de los más prolíficos e imaginativos analistas de latinoamérica, es reconocido mundialmente por sus trabajos en psicología arquetipal (junto con James Hillman y Adolf Guggenbuhl-Craig). Él nos mostró varios de los cauces por los que discurre nuestra energía psíquica y la división básica que se encuentra a la base de nuestra profunda ansiedad.

El Centro C.G. Jung de Medellín se vincula al homenaje organizado en Caracas por la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos y la Escuela de Letras de la Universidad Central. También el 28 de junio el Grupo Hades en San Cristobal (Estado Táchira), llevará a cabo un evento similar.

En la reflexión sobre la vida y obra de López nos acompañarán dos personas que le conocieron personalmente y que han trabajado sobre su obra. Son ellos Marta Cecilia Vélez S., docente de la Universidad de Antioquia y Eduardo Carvallo, analista junguiano de la IAAP.

Para conocer más de la historia e imágenes de López, haz click AQUÍ

Si quieres participar inscríbete en eventos@jungcolombia.com

“La premisa básica del sectarismo es la siguiente: Yo y el grupo de personas al que pertenezco somos mejores y tenemos propósitos de más valía que las personas que no pertenecen a este grupo, las cuales están equivocadas y por lo tanto pertenecen al bando equivocado. Entiendo, por supuesto, que esta es una visión sumamente simplista y esquemática del sectarismo, pero la psicología del sectarismo es exactamente así: simplista y esquemática.” (Rafael López-Pedraza en "Ansiedad Cultural")

SITIO DEL ENCUENTRO: Universidad de Antioquia. Aula 10-203

Informes tel: 422 14 40