jueves, 6 de octubre de 2022

CURSO DE SIMBOLOGÍA. SÍMBOLOS NATURALES Y AMPLIFICACIONES ARQUETÍPICAS. (Virtual y Presencial)

Encuentra aquí información sobre temas, fechas, horarios y costos:



Símbolos naturales. Animales domésticos y salvajes y elementos de la naturaleza en sueños, mitos, arte y en la vida cotidiana.

Aunque somos nosotros quienes otorgamos significado, la arquetipología junguiana nos ha permitido captar nuestra implicación en todos los fenómenos naturales, gracias a que podemos comprender la forma como nuestra naturaleza se reconoce en ellos y corresponde simbólicamente. Más que interpretación hacemos amplificación, relación de cada fenómeno natural con los productos de nuestra propia constitución psíquica, en un movimiento que se acerca más al concepto de “Hermenéutica” como camino de Hermes-Mercurio, el hacedor de conexiones, que al de “interpretación”, que suele usarse como vía unívoca hacia una supuesta “verdad”.

La idea de este curso nace del curso RED DE SUEÑOS, en el que hemos detectado la necesidad de relacionarnos mejor con la teoría simbólica y con los hechos simbólicos como tal. Está dirigido a todo tipo de público y ofrecerá, como siempre, lecturas y videos que inspiren e informen sobre cada temática.

Comúnmente, cuando aparece un animal en un sueño, se dice automáticamente "¡se trata de un instinto!", pero se olvidan detalles que llevan mucho más lejos de esa simple apreciación, y pasa igual con elementos como, por ejemplo, el agua, del que se deduce demasiado rápidamente que es "el inconsciente", sin reparar en aspectos del agua poco reflexionados.

Es un curso que va más allá de su aplicabilidad en lo sueños y abarca la mitología, las artes, las religiones y, por supuesto, nuestra vida cotidiana.

METODOLOGÍA: Tomaremos la sugerencia de Barbara Hannah de iniciar con lo que ella denomina “el animal verdadero”, en su estudio sobre los animales, es decir, el fenómeno como se presenta en la realidad biológica o material, para luego pasar a la amplificación, verificando las diversas emociones e imágenes que han emergido en torno a él.

TEMARIO GENERAL: Iniciaremos con animales salvajes y domésticos, para pasar luego a los elementos organizados en occidente: agua, aire, fuego y tierra, sumando el elemento madera que oriente organizó.

FECHAS Y HORARIOS:

Martes de 7 a 9 p.m. hora de Colombia (Ver más abajo los horarios para otros países).

Fechas: Octubre 25 y Noviembre 1, 8, 15, 22 y 29

COSTOS:

120 USD – 480.000 COP

INSCRIPCIONES:

eventos@jungcolombia.com


Dirige:

Lisímaco Henao Henao.

Psicólgo U. de A. (Medellín 2000)

Master en Psicología Analítica SEPA (Barcelona 2003)

Analista Junguiano IAAP-SCAJ (Copenhaguen 2013)

Supervisor Didacta IAAP (Bogotá 2018)


HORARIOS:

Colombia, Panamá, Ecuador, México y Perú: 7 p.m.

Venezuela y Costa del este E. U. : 8 p.m.

Chile, Argentina, Brasil y Uruguay: 9 p.m. Costa Rica y El Salvador: 6 p.m.

Costa oeste E. U. 5 p.m.