martes, 11 de diciembre de 2012

CURSO OnLine y presencial: Leyendo a Jung

Informes e inscripciones en eventos@jungcolombia.com


Un grupo de estudio (presencial o virtual), para revisar los conceptos fundamentales de la psicología analítica directamente desde su fuente.


SEGUNDO SEMESTRE DE 2015




"Amplificación, Imágenes y Símbolos Colectivos"



La búsqueda de certezas nos lleva a veces por trillados caminos que conducen a diccionarios de sueños y cosas parecidas, objetos que petrifican a la psique y su imaginería. Pero en esa tendencia dual que parece constituir todo lo humano aparece también la necesidad de trasegar por símbolos colectivos y significados arquetipicos, NO  con la intención de saber qué significa siempre una imagen en un sueño, una fantasía, una película o cualquier tipo de narración, sino para inspirarnos a través de los estudios de Jung y otros investigadores, para el gran ejercicio de la imaginación, el ejercicio de buscarla y dejarla suceder también.








PRIMER SEMESTRE DE 2015:

Mito y Arquetipo



"La razón nos pone límites demasiado estrechos y nos exige vivir exclusivamente lo conocido —e incluso esto con limitaciones— en un lugar conocido, ¡como si se conociera la auténtica dimensión de la vida! En realidad trascendemos día a día más allá de las delimitaciones de nuestra consciencia; sin nuestro conocimiento lo inconsciente vive en nosotros. Cuanto más prevalece la razón crítica, más pobre deviene la vida; pero cuanto más inconsciente, cuantos más mitos podamos llegar a comprender, tanta más vida es integrada. La razón sobreestimada tiene de común con el estado absoluto lo siguiente: bajo su dominio se empobrece el individuo.

[...]

La necesidad de la expresión mítica se satisface si tenemos un criterio que explique suficientemente el sentido de la existencia humana en el universo, un criterio que proceda en la totalidad anímica, concretamente de la cooperación de consciencia e inconsciente. La carencia de sentido impide la plenitud de la vida y significa por ello enfermedad. Ninguna ciencia sustituirá al mito y no resultará mito alguno de ninguna ciencia." 
C. G. Jung. Últimos pensamientos. En Recuerdos, Sueños y Pensamientos.





La teoría de los Arquetipos nos permite percatarnos de los temas fundamentales a los cuales como humanos tenemos que responder inevitablemente, los mitos y los cuentos, nos acercan a los diferentes tipos de respuesta según cada cultura y cada entorno social o familiar. Sin darnos cuenta vivimos estructuras míticas, las disfrutamos o las padecemos.

INICIO: Martes 3 de Febrero 7 p.m.: Sesión de nivelación (Ego, Inconsciente personal e Inconsciente colectivo. Imagen y Proyección). Lectura sugerida: "El concepto de inconsciente colectivo". En "Arquetipos e Inconsciente Colectivo")
SEGUNDA SESIÓN: Martes 10 de Febrero: "Las dos formas de pensamiento" En "Símbolos de transformación".
(prosigue cada ocho días, excepto el último martes de cada mes).

FECHA DE INICIO: Martes 3 de Febrero.
FINALIZA: Martes 19 de Mayo


PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO.




Estamos viviendo tiempos de una especie de "boom junguiano" y mucho se ha dicho sobre una consciencia colectiva que ahora está preparada para las adelantadas propuestas del maestro de Zurich. Pero al ser tiempos también de búsqueda de salidas rápidas y lecturas fáciles, dicho boom suele expresarse de formas llamativas: desde junguianos que no leen a Jung, hasta junguianos que sólo leen a Jung, desde la conversión de los arquetipos en estereotipos (su tratamiento por parte de la publicidad por ejemplo), hasta la tipología tomada como una forma más de catalogar al ser humano, de etiquetarlo. 

Abundan en la actualidad textos y discursos sobre lo junguiano, no todos con la rigurosidad que este hacer y decir de la psique merecen; reconocemos que si bien existen acercamientos en los que podría percibirse algún espíritu común (psicologías orientalistas, psicología transpersonal, psicología humanista, psicomagia, psicología cuántica, psicologías místicas, gurús new age, por mencionar sólo algunas), esto no implica que las alusiones a la psicología junguiana desde esos enfoques represente un trabajo serio y ajustado a la propuesta de la psicología analítica; por el contrario, en muchos de estos discursos hemos encontrado malentendidos diversos con respecto a los conceptos más importantes del enfoque. Cabe recordar y puntualizar que la psicología analítica es una escuela con un corpus propio y con unas metodologías también de su propio cuño. 

Tenemos claro que el llamado de Jung fue siempre a que cada uno de nosotros construyera su propio camino y que él odiaba los "ciegos partidarios"; pero para de-construir, re-construir, criticar o transformar algo, es necesario primero conocer de primera mano aquello que se confronta. Por todo ello nos dedicamos cada semestre a revisar un texto de Jung, buscando de primera mano sus originales ideas.


SEGUNDO SEMESTRE DE 2014:

Inicia: Martes 12 de agosto

"Para que cambie la psicología de las naciones, antes tiene que cambiar la psicología de los individuos. Los grandes problemas de la humanidad no han sido jamás solucionados por leyes generales, sino única y exclusivamente por la renovación de la actitud de los individuos. Si alguna vez ha habido un tiempo en el que fuera absolutamente necesario y apropiado reflexionar sobre uno mismo, es nuestra catastrófica época. Pero quien reflexione constantemente sobre sí mismo chocará sin embargo con los límites de lo inconsciente, tras los cuales se alberga lo que tan necesario sería conocer". C. G. Jung, en el prólogo a "Dos escritos en psicología analítica" O. C. Vol. 7 Editorial Trotta. Madrid 2007







PRIMER SEMESTRE DE 2014:



"Considerar la enfermedad visible no es nada si nuestra mirada no abarca al individuo entero; pues nos hemos visto precisados a admitir que el mal psíquico no consiste en fenómenos localizados, estrechamente circunscritos, sino que, por el contrario, estos fenómenos son otros tantos síntomas de una actitud, profundamente defectuosa en algún aspecto, de la personalidad total. Una verdadera curación no se puede, pues, esperar de un tratamiento que considere sólo los síntomas; sólo se puede esperar del tratamiento de la personalidad total." C. G. Jung. Los Complejos y el Inconsciente.





SEGUNDO SEMESTRE DE 2013:

Esta vez nos embarcaremos en la lectura de "Recuerdos, Sueños y Pensamientos", la autobiografía que Jung escribiera a sus ochenta años, con la colaboración de su amiga Aniela Jaffé.








PRIMER SEMESTRE de 2013: 

el texto base será "Las conferencias Tavistock. Sobre la teoría y la práctica de la psicología analítica." Que se encuentran en la Obra Completa Volumen 18/I Editorial Trotta, Madrid.

Para enterarse mejor o inscribirse al curso para próximos semestres, escríbenos a eventos@jungcolombia.com