martes, 30 de enero de 2024

DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA IMAGINACIÓN ACTIVA. I.A. e I.A.

Por Lisímaco Henao H. 

Analista Junguiano IAAP-SCAJ


Con las I.A. ya hemos visto animales fantásticos, aliens totalmente creíbles, paisajes impresionantes e incluso a Jesús haciéndose una selfie con sus discípulos, pero lo mejor de todo, hemos visto cómo miles de personas se creen esas imágenes aterrados, enternecidos o enfurecidos. Lo cierto es que hemos sido susceptibles al engaño desde siempre, no es nada nuevo, recordemos que en pocos años, un par de locutores de radio estadounidense han conseguido unir a millones en la creencia en la tierra plana, sin I.A., simplemente con buenos relatos, interpretaciones literales de la biblia y pruebas basadas en la subjetividad de los sentidos, algo que ha llenado sus bolsillos con los productos que venden y los ingresos de los congresos anuales que ya son multitudinarios, esto por poner sólo un ejemplo, otro serían los políticos que cada cierto tiempo nos hacen ver lo que no va a pasar. 

Saben los magos que para un buen truco, lo primero que se necesita es que el público desee ser engañado, y nuestra mente siempre colabora ya que nos gusta la fantasía, la necesitamos para no morir en un mundo seco de realismo sin magia y desencantado. Parece que los estafadores también saben esto y no pocas veces el estafado colabora. Todo ha de tener algo qué ver con el arquetipo del pícaro, siempre dispuesto a darle una lección al ego enamorado de la seguridad y las certezas, o bien tiene un papel el arquetipo del Niño, representante del deseo de seguir jugando eternamente.


El método de Imaginación Activa (I.A.), descubierto por Jung durante su crisis psicológica (su nekya o confrontación con lo inconsciente), se basa en la existencia de una función psíquica natural, mediante la cual las imágenes se producen y se perciben; dicha función depende de los arquetipos que, de esta forma, transforman gran parte de nuestros impulsos instintivos en procesos psíquicos, lo cual sólo es posible mediante las imágenes y los enlaces entre ellas. La frase "La psique crea la realidad cada día mediante la imaginación", resumiría este complejo sistema al que Jung, mediante un ejercicio de relajación del control egóico, enseña a acceder de manera activa, es decir, mientras un aspecto crítico y el registro del mismo ego, se mantienen. 

Durante la Imaginación Activa, accedemos a un mundo debajo del mundo, a la imagen que sostiene nuestras creencias (es decir, lo que concebimos como realidad), nuestros complejos (aquellos personajes que componen parte de esa realidad) y los arquetipos (aquello que, en nosotros, co-responde a lo universal de la experiencia). Se trata de un dormir despiertos que, al igual que los productos de la Inteligencia Artificial, puede llegar a tergiversar la realidad consensual, si llegamos a perder nuestra actitud crítica, si nos entregamos ciegamente, si tomamos literalmente sus productos. Si bien se trata de integrar estos contenidos en lo que llamamos "nuestra realidad", dicha integración no se da de manera pasiva, como se comenta más abajo. 

Pensemos por un momento que los productos de la Inteligencia Artificial también lo son de la imaginación arquetípica, pueden serlo, dado que se trata de una miríada de combinaciones de imágenes y fragmentos de imágenes generados por programadores humanos. El que la máquina pueda llegar a trabajar sola, no significa que no continúe combinando fragmentos ya escritos, los más mínimos incluso. El algoritmo sigue respondiendo a su programador, a su creador. Así como nosotros no podemos escapar de Dios (de la idea de Dios), la Inteligencia Artificial, como en la película Blade Runner, parece seguir evocando a su creador. 

¿En qué radica el llamado "peligro" de las inteligencias artificiales? No en que puedan apoderarse del mundo y destruirnos como indican algunos, sino en el tipo de respuesta que nosotros le ofrecemos. Quizá nuestra respuesta podría seguir la misma regla propuesta por Jung para tratar con los productos de la Imaginación Activa: un tratamiento crítico y simbólico. Jung nos cuenta que en uno de sus ejercicios, una voz le ordenó que se matara como forma de purificar su alma enferma por un crimen que había cometido ¡también en Imaginación Activa!, el psiquiatra suizo afirmó que mantenía una pistola en su mesita de noche y que, de no ser por haber conservado una parte de su Yo, tal vez se hubiera disparado en la sien. 

El problema sí puede ser esta ingenuidad que uno ve en quienes se fascinan con los paisajes, se enojan con las "fotografías" o caen de rodillas ante las "evidencias científicas" producidas por la Inteligencia Artificial, dando todo ello por cierto. La ingenuidad o la ignorancia (a veces se trata de simple ignorancia frente a lo que es o no una fotografía), y la carencia de una perspectiva simbólica, nos convierten en víctimas de ello, tanto como podemos convertirnos en víctimas de lo inconsciente en un ejercicio de Imaginación Activa o en un viaje suscitado por sustancias químicas (un tercer elemento que podría asociarse a los dos que traigo aquí).

El prestigioso fotógrafo Esteban Escobar, al ser interrogado sobre las I.A. y el peligro de que quiten el trabajo a los profesionales de su área, responde que quienes perderán sus trabajos, serán aquellos fotógrafos que no aprendan a usar las I.A. y agrega algo muy interesante: ellas aún son muy primitivas "todavía interpretan lo que uno les muestra", cuando se desarrollen un poco más y sean más obedientes, serán una herramienta fantástica. 


Las palabras de Escobar me hicieron pensar en esa tan necesaria posición activa del ser humano frente a la imagen, una que se pierde fácilmente dado el pícaro juguetón de nuestra psique (o el niño que quiere seguir jugando en nosotros). La gran paradoja es que tanto el Trickster como el Niño, son funciones arquetípicas necesarias para nuestra salud mental, pero claro, como todos los arquetipos, también llevan consigo una larga sombra, que suele desplegarse cuando no son bien atendidos en otras áreas, en las que les corresponden, momento en el cual invaden la vida y nos hacen peligrosamente crédulos. En un mundo desacralizado y desencantado, el ser humano podría transformarse en carne de cañón para un sistema artificial que genere la mítica que alimenta a la psique, un tema del que la ciencia ficción se ha ocupado tantas veces. 

Lisímaco Henao H.

300124

PD. Inteligencia Artificial vs. Inteligencia Artificial: esta semana me enteré de que ya se ha creado una I.A. que detecta cuando una foto o video es creado por I.A. Regulaciones necesarias.