lunes, 8 de noviembre de 2021

CONVERSATORIO: A 60 años de la muerte de Jung.

¿Porqué llamarnos junguianos? ¿Porqué no?. ¿Cómo nos ha llegado al alma la obra de Jung?.

El día de la inauguración del Instituto C. G. Jung de Zurich (cuna de muchas organizaciones actuales incluida la IAAP), a este se le escuchó decir su ya famoso "¡Gracias a Dios yo soy Jung y no junguiano!"; y también había expresado ya en 1946 en una carta: “ Solo puedo esperar y desear que nadie se vuelva junguiano, no sostengo ninguna doctrina sino que describo los hechos y propongo algunas concepciones que considero dignas de ser discutidas… No enseño ninguna doctrina ya lista y concluida y me horrorizan los ciegos partidarios. A todos dejo la libertad de arreglárselas con los hechos a su especial manera, pues yo también me tomo esa libertad…”. Con base en esto, llamarse junguiano puede ser un acto de desobediencia con el maestro, por lo que invitamos a un puñado de desobedientes a contarnos cómo se han relacionado con la cuestión y a hablarnos de la manera como la psicología analítica ha encontrado un lugar en su alma, en sus reflexiones y su hacer.

Evocación especial del evento de hace 10 años, ocasión en la que rendimos homenaje no solo a Jung sino, en vida, a una de las pioneras en Colombia, la profesora Marta Vélez.

 PARTICIPAN: Karin Fleisher (Argentina), Mikel García (España), Ricardo Carretero (España), Ana Tibau (Ecuador), Vladimir Serrano (Ecuador), Fabián Flaizman (Argentina), Silvio Lopes Peres (Brasil). Colombia: Eduardo Carvallo, Cristina Hincapié, Lisímaco Henao, Patricia Ramirez, Ana Cristina Jimenez, Elink Serna, José Omar Estrada, Carlos Heber Molina, Cristina Santamaría, Julián Aguilar.