viernes, 17 de mayo de 2019

Cursos 2019-2 Presenciales y On Line


Una nueva consciencia surge del encuentro con nuevas formas de ver el mundo y a nosotros mismos (que somos mundo). 

8 Sesiones quincenales de 2 horas cada una. Inversión por curso 380.000 pesos. 118 USD

Todos los cursos con opción virtual en la plataforma wiziq.com

Detalles en el correo eventos@jungcolombia.com

.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA.

Son muchos los libros introductorios a la psicología analítica y nosotros siempre hemos preferido los directamente escritos por Jung; esta vez nos guiaremos por uno de reciente aparición titulado "Introducción a la psicología Analítica", de editorial Trotta. Se trata de un seminario dictado por Jung en 1925, año en que aún trabajaba puliendo las imágenes y textos del Libro Rojo y en el que ya había publicado Tipos Psicológicos, la obra que le hiciera famoso en todo el mundo.

Este curso se presenta como introductorio para cualquier persona que quiera acercarse a lo junguiano, pero también puede ser tomado como de profundización debido a dos motivos, aunque recorre los conceptos clásicos (imagen, arquetipo, complejo, sueños, psicoterapia, sincronicidad y alquimia), aprovecha el material del libro citado en lo referente a los tipos psicológicos, una mirada en detalle a la personalidad como conjunción de elementos conscientes e inconscientes y las visiones de lo inconsciente colectivo experimentadas por Jung durante su crisis personal en la época en que se separaba de Freud (Libro Rojo), pues en estos seminarios Jung habla ampliamente de sus propias experiencias.

Bienvenidas y bienvenidos al mapa de la psique que Jung trazara para nosotros, seguramente encontraremos emociones e imágenes para nada ajenas a nuestra naturaleza.

FECHAS: MARTES 7 A 9 P.M.

Agosto 6 y 20

Septiembre 10 y 24

Octubre 8 y 22

Noviembre 12 y 26

La imagen puede contener: Diogo Silva, sentado y texto


ARQUETIPOS Y MITOS LATINOAMERICANOS.

¿Quienes somos? ¿En cuales aspectos nos diferenciamos y en cuales somos el eterno retorno de lo humano más básico?. Jung estableció que ciertas estructuras no dejan de repetirse, para ello comparó material proveniente de India, Africa, el mundo celta, Grecia y Roma antiguas, Egipto y Nuevo México, y de los sueños de sus pacientes europeos, los de pacientes negros de un hospital mental en Washington y sus propios sueños. Si bien habla de un mito mexicano en "Símbolos de Transformación", son pocas sus menciones al material latinoamericano en extenso, ese trabajo, al parecer, ha quedado en nuestras manos. Recientemente he tomado algunos mitos colombianos y peruanos para ilustrar algunos símbolos como el sol y la luna y su papel como representantes de dos estilos diversos de consciencia.

En este curso, tomaremos varios mitos de origen y otros referidos a las diversas modalidades arquetípicas, de nuestros pueblos originarios. Nos preguntaremos por la pervivencia en nuestras formas de relación y en nuestros sueños, en nuestro psiquismo en general, de estos antiguos estilos imaginales. Si la hipótesis del inconsciente colectivo es sostenible, esta será una nueva oportunidad de verificarlo.

Bienvenidas y bienvenidos, quizás nos encontremos con uno que otro ancestro real, es decir, psíquico, yendo más allá de las historias y prácticas para turistas.

FECHAS: SÁBADOS 10 a.m. a 12 m.

Agosto 10 y 24

Septiembre 7 y 21

Octubre 5 y 26

Noviembre 9 y 30


No hay descripción de la foto disponible.


IMAGINACIÓN ACTIVA.

Tras su ruptura con Freud y en medio de otras crisis personales, Jung experimentó vívidamente lo inconsciente, primero corriendo el riesgo de ser inundado por este, luego propiciando la experiencia mediante una técnica que más tarde denominaría Imaginación Activa. Esta se ha transformado en una herramienta práctica para la exploración de lo inconsciente y la captación de sus contenidos y movimientos, Jung se refería a ella como una técnica muy superior a la interpretación de los sueños pues, mientras estos están afectados por los complejos (los cuales son su materia prima) y por la manera como el Yo los recuerda y registra, en la Imaginación Activa se logra tener un contacto directo con el material arquetípico.

Revisaremos el libro de Barbara Hannah "Encuentros con el alma.La Imaginación Activa como C. G. Jung la desarrolló" y otros textos en los que Jung habla de sus experiencias y explica su proceso (Recuerdos, Sueños y Pensamientos, La Función trascendente, El Libro Rojo). Se incluye el estudio de cinco casos y la realización de algunas experiencias prácticas, si bien estas siempre están incluidas dentro de un proceso terapéutico podremos hacernos una idea muy cercana de las condiciones, exigencias y logros de la Imaginación Activa.

Bienvenidas y bienvenidos a este descenso necesario hasta los fundamentos de la psicología y de la psique, seguramente algo inesperado nos saldrá al paso y seremos interrogados.

FECHAS: LUNES 7 A 9 P.M.

Agosto 12 y 26

Septiembre 9 y 23

Octubre 7 y 28

Noviembre 18 y 25

La imagen puede contener: texto


CUENTOS DE HADAS. Arquetipos y Complejos.

El material arquetípico se refleja mejor en los mitos, mientras que el material de los complejos lo hace mejor en los cuentos populares; esta es una premisa que podemos inferir de los trabajos de Jung y la brillante Marie-Louise Von Franz, sin embargo también de ellos dos aprendimos que ambos productos de la imaginación se espejean y se amplifican, de tal modo que podemos rastrear los orígenes arquetipales de los cuentos mismos y hallar complejos culturales en los mitos.

En este curso nos centraremos en los cuentos populares, llamados genéricamente "de Hadas" aunque en ocasiones falten las Hadas en ellos, aprenderemos a ingresar en su corazón mismo llevando nuestro corazón, nuestra propia psique, hasta sus imágenes. Tomaremos cuentos poco trabajados por la literatura junguiana, si bien revisaremos uno o dos de los más paradigmáticos como forma de inspirarnos y reflejar nuestro propio interés por comprender la sabiduría vertida en ellos.

Bienvenidas y bienvenidos a cruzar los bosques, vadear los ríos y subir a las montañas de la psique, seguramente nos encontraremos con uno o dos personajes familiares, pasados y presentes.

FECHAS: JUEVES 7 A 9 P.M.

Agosto 8 y 22

Septiembre 12 y 26

Octubre 3 y 24

Noviembre 14 y 28


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

DOCENTE:
Lisímaco Henao Henao.
Psicólogo U. de A. (Medellín, 2000)
Master en Psicología Analítica SEPA (Barcelona, 2003)
Analista Junguiano IAAP-SCAJ (Copenhaguen, 2013)
Supervisor junguiano IAAP (Bogotá, 2018)
Autor.


#cursosjunguianos

#cursosjunguianos