miércoles, 21 de agosto de 2019

Conciencia de Fracaso. Rafael López-Pedraza

Resultado de imagen para Rafael lopez pedraza"Cuanto concierne al fracaso está fuertemente reprimido, como si fuera lo último de lo que nos quisiéramos enterar". ¿Y si aceptáramos que fracasar en tan natural como acertar? ¿Y si nuestras terapias del éxito, la felicidad y la prosperidad no son más que nuevas formas de represión de esa naturaleza falible, frágil y trágica que nos constituye?

Celebrando once años de la existencia de este blog, compartimos el profundo y revelador trabajo del analista cubano-venezolano Rafael López-Pedraza. El texto hace parte de la gran obra de López "Ansiedad Cultural", de difícil consecusión desde hace algunos años debido a la situación venezolana, la que el mismo autor anunciara en su libro a propósito del "titanismo" que ya veía crecer a su alrededor. Esta es la bilbiografía:
López-Pedraza, R. (2.000) Ansiedad Cultural. Caracas. Ed. Festina Lente. pgs. 95-137

P.S.: Esta nota la escribíamos hace 4 años. Afortunadamente en 2022 su obra fue relanzada en "OBRA REUNIDA". En el primer tomo publicado hasta ahora de estas, sus obras completas, aparece "Hermes y sus hijos", "Ansiedad Cultural" y "Dionisos en exilio". Aplaudimos el esfuerzo de un grupo de analistas y editores que con Editorial PRE-TEXTOS, han hecho posible este gran acierto, tan necesario para la psicología y el psicoanálisis en Latinoamérica.