martes, 18 de abril de 2017

Un Libro Rojo para tus sueños


Atender al alma, particularmente a sus sueños, es "un juego de niños", se trata de la utilidad de lo inútil, de darle importancia a lo que parece no tenerla, de recoger caracolas y conchitas en las playas de la consciencia, para tratar de saber algo de un mar profundamente desconocido.


En medio de su crisis psicológica Carl Jung se dio cuenta de que su erudición, su intelecto y su posición social, eran factores inútiles para mejorar su condición; fue entonces cuando recordó que de niño solía jugar con piedrecillas a orillas del lago, por ello, aunque con cierto sentimiento de vergüenza, aceptó que lo único que podía hacer era volver jugar como un niño. Así comenzó su curación. Luego vertería toda la imaginería despertada durante el proceso en su Libro Rojo, una obra fantástica, plena de la espontaneidad del alma. Posteriormente sugirió a varios de sus amigos y pacientes que elaboraran sus propios libros rojos.

También dijo el viejo de Zurich que quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta, digamos entonces que soñamos para despertar, para aprender a vivir imaginativamente, para tender un puente hacia el alma.

Es este el primero de una serie de libros-taller a los que denominamos “Bitácoras del alma”, con los cuales respondemos a los tres propósitos: volver a jugar, seguir el consejo de Jung sobre nuestros libros personales y comenzar a despertar a un mundo nuevo, hecho de imágenes renovadas sobre el vivir, en un momento en el que descubrimos que muchas de las viejas formas nos están destruyendo individual y colectivamente.

Lisímaco Henao. (Tomado de la contraportada de el libro)


PD: Se trata de un libro con textos sobre el mundo onírico y sobre cómo relacionarse con él; imágenes coloridas, relatos míticos, sueños interpretados y más elementos que invitan a seguir a los sueños hacia la fuente creativa e imaginativa que nos ofrecen. El libro trae páginas en blanco para escribir, dibujar y todo lo que se sugiere en él, con relación al trabajo con los sueños.

ESTOS SON LOS PUNTOS DE VENTA. Inicialmente en Medellín, Colombia.