viernes, 9 de agosto de 2013

Trabajo con el cuerpo y psicología junguiana: SEMINARIO-TALLER MOVIMIENTO AUTÉNTICO

Seminario Taller: El movimiento auténtico y la dimensión simbólica del cuerpo.
CUPO MÁXIMO: 25 personas
FECHAS: 8 de septiembre, 6 de octubre y 3 de noviembre
Costos: 500.000 antes del 10 de agosto y 520.000 hasta el 3 de septiembre.

El trabajo desde y hacia el cuerpo en la perspectiva junguiana.

Con el renacer contemporáneo del deseo de una consciencia ampliada e integrativa, muchas son las propuestas que invitan al cuerpo a este maravilloso juego del ser cada vez más humanos. Biodanza, Antigimnasia, Danzaterapia, Feldenkrais y otras muchas propuestas serias se nos ofrecen como camino y es de resaltar que cada una de ellas encuentra particular resonancia en una o varias teorías psicológicas, y que muchas de ellas tienen orígenes comunes en mujeres (con algunas excepciones de hombres como Wilhem Reich y Alexander Lowen) que fueron pioneras en la exploración del vínculo psique-cuerpo.

En lo que a la psicología junguiana se refiere, esta ha dado a luz una forma específica de trabajo que vincula cuerpo físico y cuerpo psíquico llamada "Movimiento Autentico" ó "Imaginación Activa en movimiento corporal", cuya precursora fué la analista junguiana Joan Chodorow.

Las técnicas de "Movimiento Auténtico" están inspiradas en la herramienta terapéutica llamada Imaginación Activa creada por Jung y en las experiencias de trabajo profundo con el cuerpo llevado a cabo por Chodorow.

En Medellín tendremos un seminario-taller en tres jornadas de un día completo cada una (8 de septiembre, 3 de octubre y 3 de noviembre), en el que veremos elementos teóricos y prácticos para comprender e integrar en nuestras vidas y nuestra terapia la fuerza y posibilidades de la "Movimiento Auténtico y la Dimensión Simbólica del Cuerpo".

Inés de la Ossa Izquierdo, a quien tendremos como facilitadora de este taller, afirma lo siguiente:

En esencia el Movimiento Auténtico, también llamado Movimiento en profundidad e Imaginación Activa en Movimiento, es el proceso de ser guiado en el movimiento desde dentro y en ser atestiguado en este proceso. El movimiento auténtico le permite a los individuos atender más completamente a los sentimientos, sensaciones corporales, impulsos de movimientos e imágenes que pueden estar presentes. Memorias pre verbales, elementos de desarrollo no resueltos y experiencias transpersonales pueden emerger en el curso del trabajo, permitiendo que los aspectos creativos y espirituales florezcan. Artes creativas como pintura, escultura y escritura pueden ayudar al proceso de darle forma al material inconsciente. El Movimiento Auténtico es un trabajo poderoso y afirmante en la medida en que restaura el sentido interior de autoridad de la persona y la voz con la que puede articularlo. El movimiento Auténtico es una de las más potentes vías para recuperar la conexión cuerpo/psique.

El objetivo general del Seminario Taller es Introducir a los participantes en los aspectos básicos del Movimiento Auténtico y de la dimensión simbólica del cuerpo a partir de los fundamentos conceptuales que lo sustentan y de la experiencia práctica como vía de autoexpresión, autoconocimiento, crecimiento interior e integración del cuerpo y la psique.

(Inés de la Ossa Izquierdo es Psicóloga con formación en psicología analítica en el instituto Jung de San Francisco, psicoterapeuta corporal en análisis bioenergético y arteterapia, Magister en espiritualidad femenina del Instituto de Palo Alto y analista junguiana en formación de la IAAP.)

El taller está dirigido a terapeutas en general y a personas con experiencia en el trabajo profundo con el cuerpo (también como pacientes).

En el pago del taller se incluyen todos los materiales.

Mayores informes en eventos@jungcolombia.com, casapneumamov@gmail.com
Tels: 31 349 56 82 y 422 14 40