viernes, 9 de diciembre de 2016

Cursos en 2017 - 1 PRESENCIALES Y VIRTUALES

Estos son los cursos que ofrecemos en Casa Jung Medellín para el primer semestre de 2017
Dirigidos por Lisímaco Henao H. Psicólogo (U. de A. Medellín), Master en psicología analítica (URL Barcelona) y Analista Junguiano SCAJ - IAAP

Todos nuestros cursos tienen la opción On Line

BIENVENIDOS



MAYORES INFORMES EN eventos@jungcolombia.com

Nos enfocaremos en los sueños y en las perspectivas que la psicología profunda nos ha ofrecido para un acercamiento enriquecedor a su naturaleza paradójica y siempre elusiva. Algunos ejercicios prácticos nos servirán para mantener presente tanto esa naturaleza como las herramientas adquiridas. En otro curso, nos ocuparemos de la primera idea que hizo que Jung fuera conocido a nivel mundial, la de los "Tipos Psicológicos" o tipos de personalidad; una tipología que no sólo permite comprender "el afuera de lo que somos" y de lo que son los otros, sino también un aspecto del mundo interior desconocido para muchos: la personalidad inconsciente. 


A continuación un flyer provocador y después algunas citas sobre los temas.

1. El Trabajo con los sueños. Teoría y práctica de un mundo por debajo del mundo. 
Jueves 7 a 9 p.m. Quincenal. Inicia Febrero 2. Inversión 320.000 cop




​ 
2. Tipos psicológicos. Nuestra personalidad, mas allá de la personalidad del Yo.
Lunes 7 a 9 p.m. Quincenal. Inicia febrero 6. Inversión 320.000 cop





A continuación algunos párrafos acerca de los sueños...

"Un sueño que no se comprende sigue siendo un mero incidente; al comprenderlo se convierte en una experiencia vital". C. G. Jung

"El terror y la resistencia que cada ser humano natural experimenta cuando se trata de ahondar profundamente en sí mismo es, en el fondo, el miedo a viajar al Hades." C. G. Jung en "Psicología y Alquimia".


"Lo que uno sabe de la vida puede no ser relevante para lo que hay debajo de ella. Lo que uno sabe y ha hecho en la vida puede ser tan irrelevante para el inframundo como la ropa con que nos adaptamos a la vida y la desnudez que ésta oculta, ya que en el inframundo todo nos es arrancado, y la vida se queda con los pies en la cabeza. Somos más que las expectativas basadas en u experiencia vital, junto con la sabiduría que de ella obtuvimos." James Hillman en "El sueño y el inframundo" pg. 70. Ed. Paidos.


"Pero la comunicación de mis propios sueños me imponía, sin remedio, franquear las intimidades de mi vida psíquica a las miradas ajenas en medida mayor de lo que me gustaría o podría exigirse de un autor que no es un literato, sino un investigador de la naturaleza. Era algo penoso, pero inevitable; debí avenirme a ello para no tener que renunciar absolutamente a presentar las pruebas de mis resultados psicológicos. Desde luego, no pude resistir el impulso de disimular muchas indiscreciones omitiendo y remplazando ciertas cosas; siempre que lo hice resultó grandemente perjudicado el valor de los ejemplos de que me servía. Sólo me cabe formular la esperanza de que el lector de este trabajo, comprendiendo mi difícil situación, se muestre indulgente, y, además, que todas las personas que se vean aludidas de algún modo por los sueños que yo comunico se avengan a concederme la libertad de pensamiento, al menos en mi vida onírica. " S. Freud en "La Interpretación de los seños", prólogo a la primera edición de 1899 (que se publicó con año 1900, debido a la consciencia explícita del autor sobre su carácter de obra magna que marcaría un hito en el pensamiento occidental sobre la psique). Ed. Amorrortu.

A continuación algunos párrafos acerca de la tipología psicológica.


"El sistema tipológico que propongo es un intento, basado en la experiencia práctica por suministrar una base y un marco a las ilimitadas variaciones individuales que han prevalecido hasta la fecha en la formación de los conceptos psicológicos. En una ciencia tan joven como la nuestra, definiciones limitadoras de algún tipo serán antes o después inevitables, porque los psicólogos necesariamente tendremos que ponernos algún día de acuerdo sobre ciertas bases deducidas de interpretaciones arbitrarias, o de lo contrario la psicología nunca dejará de ser un conglomerado acientífico de opiniones individuales." (C.G. Jung. Último párrafo en "Tipos Psicológicos". O.C. Vol. 6 Ed. Trotta.


"Este libro es el fruto de casi veinte años de trabajo en el terreno de la psicología práctica. Sus ideas fueron cobrando cuerpo de forma paulatina, en primer lugar a partir de innumerables impresiones y experiencias obtenidas tanto en la práctica psiquiátrica y el tratamiento de pacientes nerviosos como en el trato con personas de todas las capas sociales, luego a partir de mis personales discusiones con amigos y enemigos, y, por último, a partir de una crítica de mi propia idiosincrasia psicológica". (C. G. Jung. Prefacio de "Tipos Psicológicos". O.C. Vol 6 Ed. Trotta)