martes, 12 de enero de 2016

Cursos 2016 semestre 1. (Presenciales y On Line)

ESTOS SON LOS CURSOS DE 2016 (Semestre I)

Encontrarás en la imagen las fechas, costos y temario general

Inscripciones en  eventos@jungcolombia.com
Docente: Lisímaco Henao Henao.
Psicólogo - Mg. Psicología Analítica - Analista Junguiano IAAP


MITO, ARQUETIPO Y PSICOLOGÍA IMAGINAL (Opción On Line)


Cuando Jung afirma que los dioses, al caer del Olimpo debido a nuestro ejercicio racional sobre ellos, se transforman en enfermedades y raros síndromes que los profesionales deben tratar, nos está sugiriendo que en las imágenes míticas tenemos las pistas fundamentales para devolver al alma a sus fuentes originarias que fueron contaminadas por las aspiraciones unilaterales del ego. ¿Qué mito vives tú?, es la pregunta que Jung se dirige a sí mismo y que explorará durante su vida, invitándonos a hacer nuestro propio trabajo en ese sentido.

James Hillman por su parte, nos invita a ver en las imágenes míticas los reflejos exactos de la diversidad de la naturaleza humana, abriendo una nueva forma de relacionarnos con nuestras imágenes internas y nuestras perspectivas del mundo que nos rodea: un pasar del concepto negativo de "lo imaginario", a la revalorización de "lo imaginal" presente en la estructura misma de lo psíquico. Así, la perspectiva arquetipal más que oponerse, complementa el postulado de Jung, al naturalizar la naturaleza de cada uno (valga aquí la redundancia), permitiendo comprender ampliamente lo raro, lo anormal y lo complejo que a todos nos habita.






FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA (Opción ON LINE)

En esta ocasión trabajaremos sobre las conferencias de Jung conocidas como "Las conferencias tavistock. Sobre la teoría y la práctica de la psicología analítica", que se encuentra en la obra completa, tomo 18/1 "La vida simbólica" (Editorial Trotta). El texto cubre los elementos fundamentales de la visión de Jung; por tratarse de una serie de conferencias dirigidas a público no experto, nos ofrece una oportunidad excelente para comprender "desde abajo" dichos presupuestos.
(como en todos nuestros cursos damos acceso al texto).





PSICOTERAPIA Y ALQUIMIA (Sólo presencial)

En nuestro encuentro sabatino "Imagen e Imaginación en psicoterapia", entraremos en contacto teórico y vivencial con la alquimia tal como es vista por la psicología analítica.

Jung encontró en la alquimia el correlato perfecto, en la historia de las ideas, de su concepción de la psique y del ejercicio psicoterapéutico. La alquimia es entonces una metáfora del proceso de individuación y, aún más, es una forma de leer lo psíquico y sus imágenes.

Este semestre seguiremos el orden propuesto por Edinger y recrearemos cada operación con una actividad vivencial: Calcinatio, Solutio, Coagulatio, Sublimatio, Mortificatio, Separatio y Coniunctio.

Otros textos que nos servirán de apoyo: "Psicología y Alquimia" (Jung) y "Alquimia" (Marie-Louise Von Franz).





EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN (Opción ON LINE)

Tras terminar la tarea, ardua y movilizadora, de hacer una primera lectura de El Libro Rojo, ofrecemos en el espacio de los lunes la oportunidad de acercarnos a una de las propuestas más revolucionarias de Jung, aquella que permite a la psicoterapia trascender el estrecho marco de una cura sintomática. La individuación nos da una perspectiva amplia del papel que juegan todas las vicisitudes humanas, incluidas nuestras patologías, en el direccionamiento de la vida y su voluntad de expresarse a través de nosotros. La individuación es una tendencia natural hacia la realización de nuestra propia naturaleza en vinculación consciente con la comunidad humana y con el mundo en general.