lunes, 9 de septiembre de 2013

2013: Ocho analistas junguianos en Colombia.



El proceso de formación de un analista incluye tanto estudios académicos como el proceso personal de análisis e integración que le permita reconocerse en su quehacer diario y en su relación con el mundo que le rodea. Sumado a esto se lleva a cabo un proceso de supervisión de casos clínicos, que pone en evidencia el conocimiento profundo de las herramientas junguianas y su aplicación.

La primera generación recibió entrenamiento directamente de Jung y, posteriormente, se hizo necesaria la conformación de grupos formativos debido al número creciente de candidatos y candidatas. Gerard Wehr (1991), describe así los momentos iniciales de este proceso:

“Al alcanzar Jung esa edad [72], los representantes de la psicología junguiana se preguntan de qué manera la obra iniciada podría lograr cierta protección por parte de las instituciones, o por lo menos una continuación. Una de las damas del Club Psicológico [existente desde 1916], Jolande Jacobi, expone su idea de crear un instituto privado para la formación de psicoterapeutas con orientación junguiana. Pero, ¿Qué piensa el propio Jung al respecto? «Sólo puedo esperar y desear que nadie se vuelva junguiano».”


Tras alguna reticencia de Jung el Instituto de Zurich finalmente se funda en 1948 (según algunas versiones el día de la inauguración se le escuchó decir: “Gracias a Dios yo soy Jung y no soy junguiano”), y desde entonces el número de institutos y sociedades formadoras ha seguido creciendo, así como el número de países en los cuales los analistas junguianos trabajan y promueven la perspectiva de la psicología analítica.

Entre el 18 y el 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo en Copenhaguen (Dinamarca), el XIX Congreso Internacional de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), institución que continúa con la labor de aquél primer instituto, transformándose con los años en el ente que, a nivel mundial, regula en lo ético y lo académico el entrenamiento de los candidatos. Cada tres años tiene lugar su congreso en un lugar diferente del planeta y allí son proclamados los nuevos analistas que se forman directamente con la IAAP, en países donde aún no existen sociedades formadoras.

En el marco de este congreso, la IAAP certificó a 67 y entre estos a cuatro colombianos (se mencionan aquí junto a la ciudad en que están radicados):

María Patricia Quijano (Medellín), Inés de la Ossa izquierdo (Bogotá), Lisímaco Henao Henao (Medellín), Juan Carlos Alonso (Bogotá).

Estos se suman a aquellos que este año fueron certificados por sociedades formadoras pertenecientes a la IAAP: Ana María Salazar, certificada por la Asociación Junguiana de Brasil (Medellín) y Andrés Ocazionez, certificado por el Instituto C. G. Jung de Zurich (Medellín).

En Bogotá se encuentran el Doctor Fernando Garlín (de Venezuela), analista y autor de varios libros, y el psiquiatra Eduardo Carvallo, analista venezolano radicado en Bogotá desde hace ya varios años quien participó directamente en la formación de algunas y algunos de nosotros, somos ya ocho, lo cual nos llena de regocijo debido a que permite vislumbrar la cercana posibilidad de comenzar a formar analistas junguianos en nuestro país y nos anima a seguir construyendo en torno al alma y sus manifestaciones, desde una mirada comprensiva para con sus aspectos individuales y colectivos. En este sentido saludamos también con alegría la conformación del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA), grupo regional que nos permitirá compartir miradas sobre nuestras identidades y estrechar lazos constructivos para todos y todas.

El Centro C. G. Jung brinda por todo ello.


Sesión plenaria en el congreso de Copenhaguen



Reunión del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA)

Lisímaco Henao, del Centro C. G. Jung de Medellín junto a Murray Stein, autor entre otros de "El mapa del alma según Jung" y "El principio de individuación"



09/09/2013