miércoles, 21 de diciembre de 2022

Saturnalias y Navidad.

 NADA ES ORIGINAL Y, AL MSMO TIEMPO, TODO ESTÁ CAMBIANDO. Sobre símbolos colectivos y experiencias individuales.

Por Lisímaco Henao H. 

Analista Junguiano


Saturnales: "Fiestas  que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno."


Toda religión se asienta sobre una anterior. La mejor imagen para ilustrarlo son las iglesias cristianas construídas sobre templos indígenas durante la colonia y también el que varias de las antiguas pirámides en mesoamérica y Egipto, estén asentadas sobre otras más antiguas según recientes hallazgos y teorías. Estos hechos, muchas veces explicados como una demostración de poder de los nuevos regímenes, un mensaje que se resumiría en "Es tan verdadero lo nuestro que puede aplastar a lo tuyo", al mismo tiempo da cuenta de una profunda verdad psicológica.

La psique humana evoluciona como lo hace la tierra, tiene estratos que se asientan unos sobre otros, haciendo que tengamos que sentirnos emparentados con el ser humano de todas las épocas. Ninguna creencia y ninguna teoría se sostendría únicamente por la fuerza, la psique también tiene su papel en la sustitución de un orden por otro. Antiguos fundamentos han de coincidir con los nuevos y al mismo tiempo eso nuevo debe proveer de imágenes que ya hacían falta, que eran, inconscientemente, esperadas, anheladas. 

Como en la historia de Coatlicue, aquella diosa mexica que guardaba algunas similitudes con la virgen María que venía en las caravelas, motivo de su aceptación  por parte de la población indígena, así mismo el ser humano actual y el de todos los tiempos, solo en virtud de similitudes fundamentales y de novedades esperadas, puede adaptarse a lo -supuestamente- nuevo. 

Algo había en la navidad cristiana que se asemejaba a las Saturnalias (tema tratado por muchos autores) y algo "nuevo" que se necesitaba, como dijo una amiga alguna vez: quizás un mensaje de amor en medio de la violencia y la sangre que era ya la cotidianidad de Roma. Así mismo, algo habría en la virgencita de Guadalupe, algo esperado por la psique colectiva mesoamericana, más allá del simple parecido. 

Estos podrían ser los gérmenes de una reflexión seria sobre la creación de una psicoterapia colectiva, algo sobre lo que me han preguntado algunas veces y sobre lo que siempre respondo que, hoy en día, está en manos de los artistas.

Y ya en términos de terapia individual, algo muy anhelado por mí tiene qué haber en la aceptación de una nueva actitud o de una nueva idea, por lo cual el famoso "cambio" terapéutico no es en realidad un cambio, en términos psíquicos es el encuentro con lo que ya se era esencialmente pero que se encontraba en estado de incubación (encontramos aquí la imagen del terapeuta como obstetra). No hay cambio, hay re-descubrimiento, y los terapeutas deben saber que este movimiento sigue el principio de la antigua medicina según la cuál lo similar cura lo similar, es decir, algo tiene qué haber en lo "nuevo", que sea conocido también (¿Precognición?), de lo contrario es la terapia de choque, la locura de la inmersión sin escafandra. 

Todo es tradición entonces, todo existe ya como anhelo y necesidad de ir al encuentro de lo que siempre hemos sido, lo universalmente humano que perdemos de cuando en cuando. 

Los que hacen del cristianismo un objeto de ataque,  propugnan por volver a las Saturnalias, sin darse cuenta de que alguien podría recordarles sobre qué base anterior se asientan estas... Por lo que, si seguimos hacia atrás, quizás tengamos simplemente que reunirnos alrededor de un fuego a contemplar la salida del sol. Pero no, sería un autoengaño, nuestra psique se ha complejizado mientras tanto y ya la combinación de múltiples vidas nos exige un nivel de sofisticación mayor. Aunque al adorar a la guadalupana, los descendientes mexicas sigan adorando inconscientemente a Coatlicue, esa ya no es, tampoco, la antigua diosa.

Soy simple y a la vez un ser de una alta complejidad, nuevo y tan antiguo como la tierra.

Lisímaco Henao H

211222