martes, 10 de noviembre de 2009

Las entrevistas de Houston: Carl Gustav Jung (1957)

En 1.957 el profesor de psicología de la Universidad de Houston Richard I. Evans llevó a cabo una serie de entrevistas filmadas a Jung en Suiza, entre el 5 y el 8 de agosto. Esto hizo parte de un proyecto de Evans que tenía por finalidad ofrecer a los estudiantes de psicología las perspectivas psicológicas más difundidas de la época y en ese sentido entrevistó también a B.F. Skinner, Erik Erikson, Gordon Allport, Jean Piaget y R. D. Laing.

La filmación (llevada a cabo en 16 mm) estuvo perdida durante muchos años en un almacén en centro américa, según algunas versiones censurada por detractores de Jung con suficiente poder como para ocultar sus ideas al público. Aunque se han perdido algunas partes podemos apreciar la claridad de Jung al exponer sus principales ideas, una claridad que le da la sabiduría del hombre viejo. La entrevista fue realizada cuatro años antes de su muerte.

Los editores William McGuire y R.F.C. Hull publicaron la transcripción íntegra de las entrevistas que han sido traducidas al español por editorial Trotta y públicadas en la colección de entrevistas y memorias sobre Jung "Encuentros con Jung" (Ed. Trotta, Madrid 2000)

La versión que presentamos es la del director (restaurador) catalán Salomón Shang quien, con un terrible mal gusto puso al principio (y en los extras del dvd) especies de "gags" que intentan ser humorísticos pero que por poco terminan el trabajo de los censuradores del siglo pasado, esta vez, por el método de la banalización.

Hemos encontrado esta versión en youtube (sin los gags ¡por fortuna!) y la compartimos aquí: