viernes, 18 de octubre de 2013

Seminario Taller: Tus personajes interiores.


Tus personajes interiores. Qué son y cómo relacionarte con ellos.

"Todos sabemos que tenemos complejos; lo que no se sabe es que los complejos nos tienen a nosotros” C. G. Jung

En la consulta terapéutica suelen escucharse frases como “yo no quiero actuar así”, “yo no se porqué lo dije si yo no soy así”, “yo nunca planeé hacerlo”; frases todas que indican que el Yo tiene una imagen de si mismo y unas intenciones claras las cuales, no obstante, son burladas por otras fuerzas psíquicas que podemos imaginar como entidades, personajes dotados de intención e incluso de voluntad; personajes que parecen salirse de nuestras manos. De la capacidad que tengamos para relacionarnos conscientemente con dichos personajes depende nuestra salud y nuestro desarrollo como seres humanos.

Carl Gustav Jung, el psiquiatra suizo descubridor del inconsciente colectivo, nos ofrece una perspectiva sobre el alma humana como crisol de transformaciones. Nos enseña que nuestros padecimientos psíquicos y físicos tienen que ver con necesidades de cambio profundas, y que estos padecimientos a los que llamamos patologías adquieren el carácter de personificaciones en nuestros sueños y en nuestras reacciones cotidianas.

De la mano de la teoría junguiana y mediante la aplicación de diversas técnicas y ejercicios imaginativos, descenderemos a los territorios del alma profunda para establecer relación con aquellas figuras que, según el maestro suizo, nos tienen a nosotros, más que nosotros a ellas.