miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA PSICOLOGÍA COMO CUIDADO DEL ALMA. Una conversación.

 "Mi alma tiene el peso de la luz.

Tiene el peso de la música.

Tiene el peso de la palabra nunca dicha, preparada, quizá, para ser dicha.

Tiene el peso de un recuerdo.

Tiene el peso de una nostalgia azul.

Tiene el peso de una mirada.

Pesa como pesa una ausencia.

y la lágrima que no se lloró.

tiene el peso inmaterial de la soledad en medio de los demás."

                                                                      Clarice Lispector.

Un rico conversatorio en el que ponemos en el centro tanto al cuidado del alma como al alma misma. Se trata de cinco profesionales con experiencias y reflexiones diversas, pues sólo el alma, entidad inatrapable como lo percibiera Lispector, podría producir una variedad tan grande de miradas como la que existe. Por lo tanto, más que de unificar miradas (aspiración por demás excesivamente monoteísta), se trata de invocar la curiosidad de lo femenino (la de Eva, Pandora y tantas otras), para enriquecernos con preguntas como "Y tu ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Con qué tratas cuando tratas con el alma?".


PARTICIPANTES: 

Leonor Marina Restrepo: Psicóloga, Mg. En Educación, psicoterapeuta y docente. Ha sido una guía y maestra de muchas personas dedicadas a la psicoterapia y al campo de la psicología social. Con una gran experiencia en trabajo de campo con poblaciones afectada por desastres políticos y naturales. 

Liliana Osorio: Psicóloga, Especialista en Psicología Analítica, Mg. en Intervenciones Psicosociales, psicoterapeuta y docente de la UCLA. Ha investigado en el campo del teatro y el performance como herramienta psicosocial, con una amplia experiencia en el trabajo con grupos. 

Eduardo Carvallo: Psiquiatra y Analista Junguiano SVAJ, con formación en psicología positiva y humanista, ha sido presidente de la SCAJ y un divulgador reconocido de la psicología analítica mediante la creación del Centro de Estudios Junguianos de Bogotá y de "Arquetypus", un esfuerzo surgido en pandemia, que busca conectar diversos saberes psi. www.arquetypus.com

Julián Aguilar: Psicoanalista, docente U. de A., uno de los fundadores del departamento de psicología de la Universidad de Antioquia y quien ha dedicado su vida a la enseñanza del legado freudiano, escritor y un lector incansable que conecta con maestría el psicoanálisis y la literatura. Una vida dedicada a la reflexión sobre la escucha. 

Julián Velázquez: Psicólogo con estudios de Maestría en psicología existencial, psicoterapeuta y fundador, en 2.003, del Centro de Psicología Humanista Existencial "Parinama", que promueve la creación de una  estructura teórica e investigativa para la psicología humanista existencial (PHE). Muchas personas interesadas en la psicoterapia profunda han bebido de las enseñanzas de Julián y de Parinama (www.parinama.co)

Coordinador del conversatorio: Lisímaco Henao H. Psicólogo, Master en Psicología Analítica, psicoterapeuta y Analista Junguiano SCAJ. Divulgador de la psicología analítica a través de Casa Jung. Autor.

"Si en la Edad Media, como en la Antigüedad e incluso en los inicios de la Humanidad, se partía del convencimiento de un alma substancial, en la segunda mitad del siglo XIX surgió una psicología  «sin alma». Bajo la influencia del materialismo científico, todo lo que no se podía ver con los ojos ni palpar con las manos se puso en duda o, lo que es peor, pasó a tener la mala reputación de sospechoso de metafísico." 

"El recuerdo de este hecho quizá nos dé valor para contemplar la posibilidad de una «psicología con alma», es decir, de una teoría del alma que esté basada en la hipótesis de un espíritu autónomo. La impopularidad de semejante atrevimiento no debe asustarnos, pues la hipótesis del espíritu no es más fantástica que la de la materia. Puesto que en realidad no tenemos ni idea de cómo lo psíquico puede proceder de lo físico y, sin embargo, lo psíquico, de alguna manera, es, somos libres para suponer también lo contrario, es decir, que la psique procede de un principio espiritual de similar inaccesibilidad que la materia. Tal psicología, sin embargo, no podría ser moderna, pues moderno se considera lo contrario."
                C. G. Jung. O.C. Vol 8 párrafos 649 y 661.