sábado, 10 de septiembre de 2022

RED DE SUEÑOS. Seminario Taller con Lisímaco Henao. Virtual y Presencial.

MODALIDAD VIRTUAL Y  PRESENCIAL 

Nos enseñaron a interrogar al sueño como si se tratara de un oráculo que debía responder a todas nuestras preguntas; hoy en día existe incluso quién quiera programar el sueño para que haga por el Ego lo que este desea, quisiéramos colonizar el reino del sueño, invadirlo con nuestros deseos, pero, no lo olvidemos, quien desea en el sueño no es el Ego. Así que partimos en este viaje con una pregunta: ¿Qué tanto podemos permitir que sea el sueño quien nos interrogue? ¿Podemos soportar los cuestionamientos del alma? ¿Somos capaces de retirar la contaminación que hemos querido arrojar sobre lo inconsciente?

Para ello tomaremos

De Freud: La idea de que hay algo más detrás de ese relato recordado del sueño, de que hay un contenido latente detrás del contenido manifiesto.

De Jung: La idea de que hay dos niveles en lo sueños. Que en ocasiones el sueño se refiere a niveles subjetivos de la psique, es decir, a los complejos o que nuestra mirada puede auscultarlos con esa perspectiva... Pero que, en otras, se refiere a niveles objetivos, es decir, a los arquetipos, al nivel arquetípico de la psique.

De Hillman: Que el sueño es la realización del deseo de la psique de soñar, de ser captada mediante sus imágenes, y que el sueño es un puente de ida y vuelta, un puente hacia un mundo en el que el Ego, es un aprendiz.

Metodología: 6 días, 6 encuentros, 6 grandes temas. Pero lo primero será el sueño, tomaremos sueños de la literatura psicológica y psicoanalítica y de los asistentes para explicar cada tema. Los asistentes tendrán material previo para leer o ver.


Temas:

1. Contenido manifiesto y contenido latente. Teoría del Símbolo. La experiencia de las asociaciones y los restos diurnos.

2. Sueños y complejos. El nivel subjetivo del sueño. Los complejos son los guionistas, el decorado y los actores del sueño.

3. Sueños y Arquetipos. El nivel objetivo del sueño. Si el mito es el sueño de la humanidad, el sueño es el mito personal.

4. El sueño como manifestación de lo inconsciente: ¿Qué aprende mi Ego de esta experiencia onírica? El “Quién” del sueño y las reglas del mundo onírico: tiempo, espacio, colores, sabores, aguas, tierras, luces y oscuridades.

5. Los sueños y la muerte: ¿Quiénes son los muertos?

6. Los sueños lúcidos y la imaginación activa.

A cargo de Lisímaco Henao H. Psicólogo, Master en Psicología Analítica, Analista Junguiano. Autor de "El Libro Rojo de mis sueños. Bitácoras del Alma"

HORARIO: Sábados 11 a.m. a 1 p.m. Hora de Colombia. 

INICIO: Septiembre 17

Costo total: 480.000 pesos colombianos ó 120 USD.

Información: eventos@jungcolombia.com