miércoles, 11 de octubre de 2023

Seminario: EXPLORANDO NUESTROS SUEÑOS. Las claves junguianas.

 Suponga que cada noche se abre un libro para usted, una obra que describe decorados, ambientes y personajes, que le plantea una trama, una peripecia y, acaso, un desenlace; pero suponga también que se trata de un drama tan interesante y entretenido que, como en un cuento de Michael Ende, es usted arrastrado hacia el interior y transformado en un personaje más, siendo al mismo tiempo testigo de todo lo sucedido. Finalmente imagine sólo otra cosa, imagine que se trata de una larga, larga historia y que toda la trama de esta noche cubre tan sólo una página, ni siquiera un capítulo completo de esa historia ¿Cuántas noches le quedan? ¿Cuántas páginas? ¿Podrá conocer la historia completa? (Lisímaco Henao H.)

Estas preguntas provienen de la idea del maestro de Zurich, de que lo inconsciente es contínuo y que las series de sueños así lo demuestran. Jung, Von Franz y Hillman, serán nuestras fuentes teóricas y secundarias, nuestras fuentes vívidas y primarias serán nuestros sueños. Como digo en mi libro sobre los sueños "No trabajamos con los sueños para evadirnos de la realidad, sino para imaginarla mejor".

TEMAS A TRATAR (No se trata de un orden sesión por sesión, puesto que permitiremos que nuestros sueños nos propongan los temas. Se trata de los aspectos que veremos durante el desarrollo de todo el seminario)

1. Las fuentes del sueño: Inconsciente personal e Inconsciente colectivo. Arquetipos y Complejos. Sueño y síntoma.
2. Hermenéutica: El camino de Hermes y los símbolos. Nadie sabe lo que significa un sueño. 
3. Temas arquetípicos: Sueños que se repiten, sueños “amorales” (sexo y violencia), volar, caer, ralentizarse, perder las cosas, desnudez en público, perder los dientes, maquinas “que no existen”, viajes en el tiempo, alteración del espacio, hacer “cosas mágicas”, hablar con los muertos. 
4. Sueños lúcidos e Imaginación activa.
5. Tipos de sueños: Compensatorios, no compensatorios, traumáticos, extrasensoriales, proféticos.
6. El esquema de Jung para la interpretación de los sueños. Nivel objetivo y nivel subjetivo.  Ejercicio con un sueño de Von Franz. 
7. El esquema de Von Franz para la interpretación de los sueños. Ejercicio con un sueño de Jung.
8. Hillman: Sueños y naturaleza de lo inconsciente. Los sueños no ayudan.
9. Jung: Crítica a Freud. ¿Porqué los símbolos oníricos son más numerosos para Jung?
10. Cómo recordar los sueños, cómo trabajar con los sueños. 

500.000 pesos colombianos ó 140 dólares.

pago vía paypal y vía Bancolombia. 

INFORMES: eventos@jungcolombia.com

Docente:
Lisímaco Henao Henao.
Psicólogo U. de A. (2000)
Master en Psicología Analítica U.R.L.-SEPA (2003)
Analista Junguiano IAAP (2013)
Supervisor didacta IAAP (2018)