martes, 19 de marzo de 2024

SEMINARIO: Psique y Arquetipos. Los arquetipos como Jung los planteó.

El término arquetipo se ha popularizado, aunque no siempre bien entendido. Se usa mucho como sinónimo de "estereotipo", es decir, todo lo contrario, se confunde con las "imágenes arquetípicas" -en contra de la advertencia del mismo Jung- e incluso, "se dan a luz" nuevos arquetipos que se califican como "junguianos", a pesar de responder sólo a necesidades puntuales de cada creador y sin que lo creado cumpla con los principios fundamentales de lo que en sí mismo es un arquetipo.

Al parecer se olvida fácilmente, o simplemente no se estudia, el presupuesto del psiquiatra suizo según el cual, los arquetipos habrían surgido debido a la repetición de experiencias fundamentales de la humanidad, tanto como suele olvidarse una frase suya bastante elocuente: "esas experiencias no son tantas como se piensa". 

Por ello atenderemos a los arquetipos desde su base en Jung, tomando aquellos de los que redactó cuidadosamente extensos trabajos, acumulando pruebas y experiencias de la clínica para su planteamiento. Puede extrañarles que falten en la lista los arquetipos de Madre y Padre, pero estos los estaremos tratando en una sesión inaugural, pública, en nuestro canal de youtube (estar atentos a un próximo anuncio). 

El costo de todo el seminario incluye el material de lectura y videos que se enviarán previamente.

Costo total: 520.000 pesos colombianos ó 140 dólares (Paypal)

Horario: 7 p.m. hora de Colombia. Haz el cambio para tu región dando click aquí

Fechas: 15, 22, 29 de abril, 6, 13 y 20 de mayo.

A continuación una imagen con los temas.