martes, 8 de septiembre de 2015

Marie-Louise Von Franz. Entrevista en video


"La terapia junguiana, en mi opinión, tiene de bueno que no se inmiscuye, claro está que cada terapia es una intervención, pero esta se limita al mínimo, nosotros no tenemos teoría, no pensamos que la persona «debe de...», tampoco pensamos que debe llegar a ser «normal», si prefiere permanecer neurótica está en su derecho. Un día me dijo Jung: «cada quien tiene derecho a tener su neurosis, si alguien prefiere permanecer neurótico también está en su derecho, estamos en una democracia ¡punto!». Lo único que interesa es lo que quieren los sueños, por eso nosotros nos limitamos a decir: su sueño, su propio sueño, el que usted tiene, el que su propia alma ha producido, le dice que es usted perezoso, o que debería hacer esto o aquello, pero nada más. De manera que lo único que hacemos es educar a la gente para que escuche su propia voz interior. No hacemos nada más. La idea de Jung es precisamente la individuación, es decir ser uno mismo o llegar a ser uno mismo. Hoy se utiliza mucho la idea tan trillada de la «autorrealización», confundiéndola con la realización del Yo, mientras que Jung quería decir otra cosa, en la individuación se realiza la propia profundidad, el propio destino que a veces de ninguna manera se ajusta al Yo, sino que corresponde a lo que se siente en lo más hondo del alma." Marie-Louise Von Franz



Cuando tenía 18 años, Von Franz conoció a Jung y le comentó que le gustaría analizarse con él, pero que no tenía dinero para pagarle; Jung le respondió que podían hacer un canje, que le ayudara a traducir unos antiguos textos alquímicos que estaban escritos en latín y griego. Allí comenzó una colaboración que se transformaría en amistad y que definiría la vida de la joven hasta transformarse en una de las grandes continuadoras de la obra junguiana.

En esta entrevista nos habla de su vida, de la alquimia como fundamento psicológico occidental que busca rescatar lo reprimido por el cristianismo, de los excesos de la ciencia y la religión y también de los sueños, uno de sus principales intereses, como expresión de la vida profunda del alma.

Hacia el final de la entrevista nos deja entrever la importancia que daba a los sueños al afirmar que está pensando escribir un libro sobre el paisaje y su relación con lo inconsciente, pero que no lo iniciará hasta que el inconsciente lo autorice, es decir, hasta tener un sueño que afirme la importancia y de dirección a la obra. Esto resulta tremendamente impactante, pues nos habla de una conexión profunda entre ego e inconsciente en una persona, lo que requiere no poca humildad por parte del yo consciente, tan apegado a sus proyectos e ideales.

Marie-Louise Von Franz afirma que ha analizado unos 60.000 sueños. Su obra consta de 20 volúmenes que cubren los principales temas junguianos sobre todo: sueños, cuentos de hadas y alquimia.