jueves, 23 de junio de 2016

Curso: "Guerra, Paz y Psicología Analítica"

CURSO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

Un curso para reflexionar sobre los tiempos que corren...

Alguna vez afirmó la Dra Marta Cecilia Vélez que el legado junguiano, en su amplitud, tiene las preguntas fundamentales para este nuevo siglo (mientras que Freud habría tenido las preguntas para el siglo pasado), sumemos a esta idea el que, quizás, también ofrezca pistas para dar con una que otra respuesta. 

La guerra, con su violencia y crueldad, es uno de los fenómenos que, aunque no sea exclusivo de este siglo, insiste en permanecer como huésped de nuestra alma; no sólo hacemos la guerra en los campos de batalla, soñamos con la guerra y con sus efectos, mientras que emociones guerreras nos acompañan casi todo el tiempo; es por ello queremos mirar hacia el fenómeno de la guerra con ojos psicológicos, es decir, con ojos guiados por aquello que el alma dice de sí misma, por el discurso propio del alma: ¿A qué se debe la guerra? ¿Es algo en nuestra naturaleza? ¿Es una enfermedad y, de ser así, es curable? ¿Cuál es el papel de la culpa como reacción frente a la crueldad y la violencia? ¿Son nuestros núcleos psicopáticos las incubadoras de la guerra? ¿Son las guerras externas espejo de una “incongruencia” interior generada por nuestra historia cultural? ¿Qué es la paranoia y cuál es su papel en nuestras actitudes guerreras? ¿Qué nos enseña el “desliz” de Jung en medio de la segunda guerra mundial? ¿Qué podemos aprender de sus reflexiones posteriores? ¿Hay arquetipos guerreros o se trata de complejos culturales? ¿Qué papel juegan Lo Masculino y Lo Heroico en nuestras tendencias guerreristas? ¿Cómo es lo guerrero latinoamericano? ¿Tiene alguna particularidad? ¿Qué nos dice el asesinato “cometido” por Jung durante su viaje interior?

En medio de esta “inundación” de preguntas buscaremos un buen lugar para la paz, ese sentimiento, ese estado de cosas añorado siempre por el ser humano y prometido por un gran número de vías espirituales, filosóficas y políticas. ¿Qué es la paz? ¿Qué imágenes tenemos de ella? ¿Es un sentimiento o una idea? ¿Está en nuestras manos? ¿Puede defraudarnos la paz? ¿Puede ser la paz un estado indeseable? ¿Qué se necesita para que toda la paz interior que se promueve actualmente tenga efectos en el exterior? ¿Qué se necesita para que toda la paz exterior que se promueve actualmente tenga efectos en el interior?

Aunque nuestros cursos no son evaluables y se presentan como una ofrenda a la libertad y la curiosidad de enseñar y de comprender, siempre tendremos lecturas de apoyo que, esperamos, sean seguidas para acompañarnos mejor en la discusión. A continuación un temario orientativo (no se trata de los títulos de los textos que leeremos sino de los temas que trataremos con cada autor):

1.       Después de la catástrofe, la Sombra en la masa y un diagnóstico de los dictadores.
Con C. G. Jung. (Agosto 8)

2.       La guerra es normal, inhumana y sublime. El fallo de la imaginación.
Con James Hillman. (Agosto 22)

3.       La paranoia y la normalización de la violencia y la crueldad.
Con Luigi Zoja.  (Septiembre 5)

4.       La psicopatía, las lagunas del alma y la violencia como relación social.
Con Adolf Guggenbühl-Craig.    (Septiembre 19)

5.       Titanismo y sectarismo, la guerra en relación con una cierta ansiedad cultural.
Con Rafael López-Pedraza    (Octubre 3)

6.       La paz: ¿es posible resucitar al prójimo?
Con Luigi Zoja   (Octubre 24)

7.       La Paz: el desapego de la Persona ¿Puede lograrse una “madurez precoz” para la paz?
Con Carlos Byington   (Noviembre 21)

8.       La Paz: Espiritualidades, ecologías y encuentros reales con estados de paz.
Con Leonardo Boff   (Noviembre 28)

Son 15 cupos
Puede hacerse también on line
Inversión total: 300.000 COP ó 110 USD.
Información para el pago y la inscripción: eventos@jungcolombia.com