domingo, 25 de junio de 2017

Curso: Arquetipos y Símbolos: El Tarot

Semestre 2 de 2017

La decisión de hacer un curso con estas antiguas imágenes siempre pasa para nosotros, estudiosos de la psique y de su tratamiento, por un proceso alquímico de “mortificatio”. Puesto que queremos defender la  clínica y el enfoque junguiano como una aproximación basada en los más queridos presupuestos de la psicología general, tememos que al hablar del tarot, volvamos a ser nuevamente señalados de místicos o de “poco serios”. Si enfrentamos nuevamente este reto es no solo porque hemos superado la mortificatio, sino porque vamos percibiendo que el “espíritu de la época”, la consciencia que ahora se va expresando en los más jóvenes por ejemplo, se complica menos en temores que nosotros, y se acerca a estos temas ya sin los absurdos calificativos de quienes han heredado los resquemores de la separación Freud-Jung. Es cierto que este espíritu actual puede irse al otro extremo, es decir, fascinarse con las cartas y su aspecto oracular olvidando su carácter psicológico, pero confiamos en que se quedarán con nosotros los “psiqueadores” auténticos, de hecho, a todos nos gusta jugar a adivinar de vez en cuando.

ESTE ES EL PROGRAMA:



Agosto 05: Lo oracular es arquetipal. Introducción al estudio del simbolismo. El tarot es un mito narrado en imágenes, el resto es la fantasía espontánea haciendo de las suyas: EL LOCO (Imagen de la libido).

Agosto 19: Del caos del nacimiento a un primer cosmos mágico: EL MAGO, LA PAPISA, LA EMPERATRIZ. (Infancia arquetípica)

Septiembre 2: De un universo encantado hacia el dolor de los límites y la decisión: EL EMPERADOR, EL PAPA, EL ENAMORADO. (Adolescencia arquetípica)

Septiembre 16: El viaje del héroe y una pequeña luz entre los opuestos: EL CARRO, LA JUSTICIA, EL ERMITAÑO. (Adolescencia arquetípica – Adultez arquetípica).

Octubre 7: Circularidad, palabra y sacrificio. Preparándose para el encuentro con la sombra: LA RUEDA DE LA FORTUNA, LA FUERZA Y EL COLGADO. (Adultez arquetípica – Crisis de la mediana edad)

Octubre 21: La madurez como consciencia de la sombra. Ir más allá de las palabras, hacia el cuerpo. LA MUERTE, LA TEMPLANZA, EL DIABLO. (Crisis de la mediana edad – Primera madurez arquetípica)

Noviembre 4: La consciencia del fracaso y el retorno de un mundo encantado con todo y sus peligros. LA TORRE, LA ESTRELLA, LA LUNA. (Primera madurez – Vejez arquetípica).

Noiembre 18: Para volver a comenzar: reconciliarse con la razón, el orden y una danza antes de recomenzar. EL SOL, EL JUICIO, EL MUNDO. (Vejez arquetípica – Última madurez arquetípica)


Quincenales. Opción On Line
Inversión:320.000 cop ó 110 usd
Inscripciones hasta completar cupo
eventos@jungcolombia.com

Casa Jung Medellín. Estudiando y cuidando del alma desde 2004

Docente: Lisímaco Henao H.
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1)
Anfitrión en Casa Jung Medellín.