lunes, 26 de junio de 2017

Curso: El Código del alma. Vida y terapia.

Curso: EL CÓDIGO DEL ALMA. Vida y Terapia. 
PROGRAMA Semestre 2 de 2017

Este curso pondrá en cuestión varias de las ideas psicológicas sostenidas hasta ahora por las grandes escuelas. Las preguntas parecen ser ¿ha creado la psicología a su sujeto, a su niño, a su madre, a su padre, a su propia teoría sobre el sufrimiento, es decir, ha creado la psicología su propia realidad? ¿Cómo ha afectado esto nuestra visión del mundo? ¿Nos enferman nuestras ideas sobre el niño, la familia, el trabajo, el progreso, el trauma, el tratamiento y la muerte? ¿Existe algo en el alma humana que "sabe" de esta enfermedad? ¿Existe algo en el alma humana que se despliega a pesar de esas ideas, a pesar de los obstáculos y que sólo requiere un poco de cuidado más que avanzadas técnicas de entrenamiento psicológico?

Este curso se basa en un libro que para muchos ha sido un destello en la oscuridad pero también un golpe bajo a todas nuestras certezas psicológicas modernas; su título: “El Código del alma. La respuesta a la voz interior”. El autor es James Hillman, un analista profundamente revolucionario (algo en verdad raro pues uno puede ser revolucionario y para nada profundo o tremendamente profundo pero para nada revolucionario). Hillman es un conocedor de la psicología junguiana tanto en su filosofía y sus métodos como en su clínica, lo cual hace que le reconozcamos inmediatamente su derecho a cuestionar, un reconocimiento mucho más difícil frente a quienes critican sin conocer. Hillman  dice cuestionar a Freud y a Jung en algunos aspectos y apuntalarse en ambos en otros para finalmente proponer sus propias ideas, las cuales son el gérmen de lo que se ha dado en llamar “psicología arquetipal” (unas ideas que parecen haberse perdido de las propuestas de muchos que se autoproclaman arquetipalistas). Personalmente me parece que detrás de su aspecto de “niño malo de la psicología junguiana”, está un gran amplificador de ideas que Jung dejó esbozadas y un creativo que cumple con lo que parecía ser el objetivo del trabajo del fundador: llevar de nuevo el alma hasta el corazón de la psicología y esto, ya lo sabemos, sólo es posible llevando también hasta allí, a la imaginación.

ESTE ES EL PROGRAMA

Agosto 14:   La teoría de la bellota y la redención de la psicología. ¿Cuáles son las consecuencias de volver a escuchar los relatos del alma sobre sí misma? ¿Es posible realmente un retorno del alma a la psicología? ¿Qué habría qué sacrificar para lograrlo? ¿Es posible liberar a los niños de una psicología persecutoria?

Agosto 28: Crecimiento descendente. “Duele crecer” ¿Qué significa esa frase? ¿Por qué es tan difícil aceptar una esencia limitada? ¿Vive el alma en exilio? ¿De qué se trata el “opus contra naturam” del que hablaba Jung?

Septiembre 11: La falacia de los padres y el regreso a los elementos invisibles. ¿Cuáles son las consecuencias de una deconstrucción de los padres? ¿En qué lugar de la psique se encuentra el padre ausente? ¿Quién es una madre? ¿Cuál es la relación entre alma y mito? ¿Qué hay en nosotros de la época escolar? ¿Quién es El Niño? ¿Qué es un niño?

Septiembre 25: Ser es ser percibido.  Ni naturaleza ni educación, sino otra cosa. ¿Cómo afinar una verdadera “mirada psicológica”? ¿Quiénes han sido nuestros mentores? ¿Existe el mentor? ¿Qué nos dicen acerca de la individualidad los estudios genéticos y las investigaciones sobre la vida de los gemelos? ¿Y qué hay del amor?

Octubre 9: Relatos sensacionalistas y fantasía pura. El disfraz. Si alma es imagen ¿existen alimentos imaginales para el alma? ¿Cuáles son perjudiciales? ¿Por qué y para qué fantaseamos tanto sobre nuestros padres? ¿Cuál es el papel del nombre y del sobrenombre en nuestra vida? ¿Para qué se alteraron las biografías? ¿Cuál es el papel del secreto, el ocultamiento y el misterio?

Octubre 23: El sino. ¿Estamos determinados? ¿Qué margen de “libertad” existe? ¿Realmente hay un “libre albedrío”? ¿En qué consiste el aspecto teleológico de la psique? ¿Cuál es el lugar de los accidentes? ¿Todo sucede por “Necesidad”? ¿Existen cosas tales como “ley de atracción” o “universos conspirando”?

Noviembre 20: La mala simiente. ¿Existen almas cuya vocación es el mal o ciertas personas no tienen alma? ¿Puede existir la prevención de un desatarse de lo psicopático en nosotros? ¿Qué es el mal? ¿Qué explicaciones tenemos de la mala simiente en el mundo? ¿Cómo reflexionar psicológicamente la corrupción y el terrorismo?

Noviembre 27: La mediocridad. ¿Qué es la mediocridad? ¿Existen almas mediocres? ¿En qué consiste el carácter? ¿Dónde encontrar una verdadera ética?

-----
Lunes 7 a 9 p.m. Quincenal. Inicia: Agosto 14.
Con opción On Line
Inversión 320.000 cop ó 110 USD.
Docente: Lisímaco Henao H.

Para los inscritos se ofrece el libro "El código del alma" en un precio exclusivo de 38.000 pesos.

Datos para la inscripción en eventos@jungcolombia.com