jueves, 22 de junio de 2017

Curso: La realidad y los sueños. Mito, Símbolo y Ciencia.

Semestre II de 2017

En 2007 comencé a impartir los cursos junguianos en la Universidad de Antioquia, entonces me encontré con la profesora Marta Cecilia Vélez quien fuera la persona que, en 1994, me iniciara en esta pasión por una psicología con alma. Aunque en aquella conversación se vislumbró que yo había tomado un giro hacia lo clínico (una perspectiva en la que nos diferenciamos), ella me animó a trabajar con los alumnos el tema de los sueños: "¡Lisímaco mijo! ¡ni los freudianos trabajan ya los sueños! ¡y los lacanianos ni se diga!." Pues bien, nueve años después, aquí estoy, con un libro y ya este segundo curso sobre el tema (aunque en años pasados ya había dado seminarios en torno a la vida onírica, esta vez el asunto se ha convertido en una pasión dentro de la pasión, como en un sueño dentro de un sueño). El curso tratará sobre los sueños y su relación con el mito, el símbolo y la ciencia, enfatizando en cada sesión sobre un tema fundamental, así:

ESTE ES EL PROGRAMA:

Agosto 1: Esquema general de la interpretación junguiana de los sueños con aplicación a un sueño de Jung: más que interpretación se trata de interpenetración.
Agosto 15: El inconsciente colectivo y el material arquetípico: Mito, Símbolo y Sueño. Para aventurarse en el mar una balsa, un remo y una buena brújula (lo inconsciente es fascinante, de ahí su alta peligrosidad).
Agosto 29: Sueños y sincronicidad: soñando el presente o el mañana. No atraemos nada, estamos implicados en algo (que es preciso conocer).
Septiembre 12: La simbología de la alquimia y los sueños I: un alma que disuelve y coagula constantemente, un humano torturado y sus defensas.
Septiembre 26: La simbología de la alquimia y los sueños II: las fases del proceso y los sueños que indican cómo va la cosa.
Octubre 10: Los sueños y la ciencia I: ¿Qué saben los sueños de la naturaleza? Bruno, Kekulé, Pauli, Einstein, Jung, usted y yo.
Octubre 24: Los sueños y la ciencia II: psiqueando la física cuántica, o sobre cómo escapar de su engañosa literalización. Hay dioses tras nuestras ideas, de ello nos advirtió Hillman.
Noviembre 7: Práctica I: Sueños lúcidos e imaginación activa. Informe preliminar de una investigación en curso. Ejercicio.
Noviembre 21: Práctica II: Jugando al intérprete de sueños. La práctica hace al auténtico aprendiz (el Maestro nos es ajeno, quizás inalcanzable).
Quincenal. Opción virtual. Inversión 320.000 cop ó 110 USD, mediante consignación o giro Western Union.
Docente: Lisímaco Henao H.
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1).
Anfitrión en Casa Jung Medellín.