jueves, 27 de octubre de 2011

Un café con Los Arquetipos


"UN CAFÉ CON LOS ARQUETIPOS" .  Experiencias arquetípicas en nuestro entorno cercano, en la vida.



Este evento se realiza con entrada libre.



Informes e inscripciones en eventos@jungcolombia.com


LUNES 1 DE SEPTIEMBRE

(Sesión especial)





Sobre Fabiane Morais Borges:

Fabiane Morais Borges es artista, investigadora y Doctora en psicología del PUC (Sao Paulo, Brasil) y Goldsmiths University (London, UK). Su tesis doctoral es sobre la Cultura Espacial (satélites, cohetes y ocupación espacial por grupos autónomos).

Fabiane trabaja en arte, comunicación y tecnología, tiene larga experiencia teatro y performance al seno de diversos grupos. Fue organizadora de eventos en Brasil como ACMSTC (Arte Contemporânea no Movimento dos Sem Tetos do Centro) en 2003, Submidialogia de 2005 a 2010, El Primer Festival Internacional de Tecnochamanismo en 2014 y Proyecto Copas -12 ciudades en tensión en 2014.

Es autora de 2 libros (Domínios do Demasiado 2010, Breviário de Pornografia Esquizotrans 2010) y ha coordinado otros 2 sobre arte, comunicación y tecnología (Ideias perigozas 2010 – Peixe Morto 2011). Actualmente vive en Rio de Janeiro.




2014

Sábado 15 de Marzo: El arquetipo del ánima
"Género y discriminación"

En mitos, cuentos y leyendas de todo el mundo aparece la figura de una mujer que, llevada por su curiosidad, abre un camino nuevo para sí misma o para el mundo que la rodea. Entre estas imágenes tenemos las de Eva, Pandora o la chica del cuento "Barba Azul". Al parecer la curiosidad y la búsqueda de una consciencia ampliada, que acepte la diversidad, contrapuesta a al unilateralidad del Ego, es típicamente femenina. Y si esta tendencia es arquetípica, es una tendencia femenina tanto en hombres como en mujeres. (L.H.)

En esta ocasión podremos escuchar acerca de los movimientos que en la cultura colombiana se están dando (en sus aspectos legales y sociales), a favor de la posibilidad de hacerse preguntas y cuestionar comportamientos tradicionales en cuanto a las relaciones intragenéricas y entre los géneros. ¿Qué dice la normatividad existente sobre dichos cuestionamientos expresados muchas veces no tanto en palabras como sí en actos de vida? ¿Y qué dice sobre la protección de las personas agredidas por encarnar tales cuestionamientos?

Sábado 15 de Marzo. 4:30 p.m. Inscripción en eventos@jungcolombia.com





Sábado 1 de Marzo: El arquetipo de la Máscara
"El Arquetipo de La Máscara"

La palabra "Persona" viene del griego "personare", que significa "la máscara del actor". Todos, como actores de la vida diaria, llevamos máscaras que nos permiten vivir en sociedad (una elección que consideramos personal, eso de lo que nos apersonamos). Jung encontró que en todo tiempo y lugar esta ha sido una realidad, por lo que señaló la existencia del arquetipo de la máscara. Pero también señaló el riesgo que corremos al identificarnos con ella, al creer que somos sólo lo que representamos y al "hacernos los tontos" con todo lo demás que ocultamos y que, no obstante, nos competa; o al ignorar aspectos de nuestra naturaleza que pueden no corresponder con nuestras máscaras.

Te invitamos a compartir con nosotros una conferencia ilustrativa del uso de la máscara en teatro, para amplificar imaginalmente este importante arquetipo.





Sábado 15 de Febrero: El Arquetipo de la Madre

"La experiencia Doula"


"Las ancianas eran las depositarías de una sabiduría y un comportamiento
que podían transmitir a las jóvenes madres. Las mujeres se transmiten
esta sabiduría las unas a las otras con las palabras, pero también por
otros medios. Una simple palabra, una mirada, un roce de la palma de la
mano, un murmullo o una clase especial de afectuoso abrazo son suficientes
para transmitir complicados mensajes acerca de lo que se tiene que ser y el
cómo se tiene que ser.

El yo instintivo siempre bendice y ayuda a las que vienen detrás. Es lo
que ocurre entre las criaturas sanas y los seres humanos sanos. De esta
manera, la madre-niña cruza el umbral del círculo de las madres maduras
que la acogen con bromas, regalos y relatos.

Este círculo de mujer-a-mujer era antaño el dominio de la Mujer Salvaje
y el número de afiliadas era ilimitado; cualquiera podía pertenecer a él.
Pero lo único que nos queda hoy en día de todo eso es el pequeño vestigio de
la fiesta que suele preceder al nacimiento de un niño y en la que todos los
chistes sobre partos, los regalos a la madre y los relatos de carácter escatológico
se concentran en unas dos horas, de las cuales una mujer no podrá
volver a disfrutar a lo largo de toda su vida de madre.

En casi todos los países industrializados actuales, la joven madre Pasa
por el embarazo y el parto e intenta cuidar de su hijo en solitario. Es una
tragedia de enormes proporciones." 


Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con lobos.




Conferencia inaugural de actividades

Instinto e Imagen: El caballo como símbolo



2013

Sábado 19 de Octubre: I Ching. El libro de las mutaciones.

"El I Ching no se ofrece acompañado de pruebas y resultados; no alardea ni es fácil de abordar. Como si fuera una parte de la naturaleza, espera hasta que se lo descubra. No ofrece hechos ni poder, pero para los amantes del autoconocimiento, de la sabiduría -si los hay-, parece ser el libro indicado. para alguno su espíritu aparecerá tan claro como el día; para otro, umbrío como el crepúsculo; para un tercero, oscuro como la noche. Aquel a quien no le agrade no tiene porqué usarlo, y aquel que se oponga a él no está obligado a hallarlo verdadero. Dejémoslo salir al mundo para beneficio de quienes sean capaces de discernir su significación".
C. G. Jung, prólogo al "I Ching. El Libro de las mutaciones".






Sábado 28 de septiembre: Cineforo: "El viaje nocturno por mar.  Un viaje a la psicología de C. G. Jung".


"Viaje nocturno por mar" es el nombre dado a la travesía psíquica manifestada en las grandes 

imágenes del arquetipo del héroe. Historiadores, analistas junguianos y biógrafos de Jung, nos

 hablan en este documental sobre los viajes internos y externos del fundador de la psicología 

analítica y sobre la forma en que estos influenciaron su obra. Entre otros se tratan los siguientes

 temas:

La infancia, la psiquiatría, Sigmund Freud, Sabina Spielrein, el descenso al inconsciente, el libro 


rojo, viajes (India, África, Norteamerica), la torre de Bollingen, la psicoterapia, la alquimia, los 

arquetipos, la individuación, la muerte.

Sábado 28, 4:30 p.m.
Lugar: Centro C. G. Jung








Sábado 24 de agosto: Sol y agua, la máquina de la vida.
«Por qué vosotros, personas civilizadas que profesáis un cristianismo compasivo,maltratáis tanto el medio ambiente? ¿Porqué destrozáis, arrasáis y allanáis tantas hectáreas de bosques y colinas? ¿ Por qué cada vez hay menos lugares solitarios donde la gente pueda esconderse en la naturaleza y la naturaleza esconderse de la gente? ¿Estáis intentando acabar con mis guaridas?» James Hillman en "Pan y la pesadilla".

Tenemos el gusto de invitarte a dialogar con Jesús Eastman, ingeniero y estudioso de lo físico y lo psíquico, en torno a los fundamentos naturales de la vida y a nuestra responsabilidad individual y colectiva como parte una máquina vital.




Sábado 10 de agosto: Constelaciones Familiares

En 1910 Jung escribió un artículo titulado "La constelación familiar" donde explica las relaciones entre los complejos individuales y aquellos que se instauran dentro del vínculo familiar, acuñando el término "constelación" para referirse a la activación de una actitud expectante a actuar de determinada manera con respecto a un contexto también determinado por los complejos. (Dicho texto aparecen en el tomo 2 de sus obras completas titulado "Investigaciones experimentales"). Sobre este tema volvería en 1935 en las famosas conferencias Tavistock (Obras Completas volumen 18/I).

Años después el teólogo, antropólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger creó un procedimiento terapéutico al que denominó "Constelaciones familiares", que busca operar dentro del sistema familiar y de la psique individual mediante una interesante combinación de técnicas.

Tenemos el gusto de invitar a nuestros amigos y amigas a escuchar a una de las personas que más sabe del tema en nuestra ciudad, el psicólogo y teólogo Francisco Javier Carmona Romero, con quien tendremos el gusto de conversar en nuestro espacio sabatino quincenal, un espacio abierto a los eternos interrogantes y a las nuevas búsquedas de respuestas.

inscripción previa en eventos@jungcolombia.com




Sábado 27 de Julio: Mitos y Conceptos en la Física Cuántica


Hace alrededor ochenta años, Jung conoció de primera mano los primeros adelantos de la física cuántica y postuló que un día física y psicología podrían encontrarse. Trabajó de la mano del Premio Nobel Wolfgang Pauli en la construcción de su teoría sobre la sincronicidad, que postula la unidad de psique y mundo. En esta fascinante época que nos ha tocado vivir, aún no sabemos si realmente la física y la psicología están listas para encontrarse; lo que si podemos observar es que la física cuántica se utiliza como una especie de explicación-panacea que sirve para dar cuenta de todo aquello que es más difícil de comprender, no siempre con los conocimientos más exactos de ella. Vale la pena, por todo ello, hacernos algunas preguntas:

¿Todo lo que actualmente se justifica en otras disciplinas mediante los conceptos de la física cuántica es resultado realmente de algo física o mecánicamente cuántico?

¿Qué es lo que realmente postula la física cuántica sobre los procesos energéticos en interacción?

¿Cuáles son los límites concretos entre la ciencia y la ciencia ficción en todo esto?

¿Qué nos dicen realmente conceptos tales como "incertidumbre", "energía", "vibración", "resonancia" o "frecuencias de oscilación", entre otros?

Y finalmente: ¿será que se ha introducido un mito o un arquetipo en las actuales actitudes sobre lo cuántico como panacea?

Para ello hemos invitado a un experto. El docente de la Universidad de Antioquia Javier Vargas (Magister en física y próximamente Doctor en física pura), quien nos acercará de una manera didáctica a uno de los temas más mencionados actualmente, pero también uno de los menos conocidos con exactitud.




Sábado 27 de Abril: Cineforo

CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS de Patrice Leconte (Francia 2004)

"Existen vínculos tan profundos que sólo pueden establecerse entre dos extraños".





Sábado 6 de Abril: La religión en el Antiguo Egipto

"El mito de Horus es la historia de la luz divina nuevamente renovada. Se contaba que a partir de las tinieblas de los tiempos prehistóricos se había manifestado por vez primera la salvación por medio de la cultura, es decir, por medio de la consciencia. Así, el viaje desde el interior de África a Egipto se convirtió para mí como en un drama del nacimiento de la luz, lo que estaba íntimamente vinculado conmigo, con mi psicología." C. G. Jung




Sabado 9 de Marzo: Simbolismos de la enfermedad y la muerte

"La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir" C. G. Jung

"Todo lo que podemos saber empíricamente es que los procesos del cuerpo y los procesos de la mente suceden conjuntamente de una manera que para nosotros es un misterio. Por culpa de nuestra lamentable mente, no podemos pensar el cuerpo y la mente como una sola cosa; probablemente son una sola cosa, pero somos incapaces de pensarla.

...
El cuerpo y la mente son los dos aspectos del ser vivo, y es es todo lo que sabemos. Por tanto, prefiero decir que las dos cosas suceden juntas de una manera milagrosa, y sería mejor que lo dejáramos ahí, pues no podemos pensarlas juntas. Para mi propio uso he acuñado un término que ilustra este estar juntos; digo que en el mundo actúa un peculiar principio de sincronicidad, de modo que las cosas suceden juntas de algún modo y se comportan como si fueran una sola, y sin embargo para nosotros no lo son." Carl Gustav Jung.




Sábado 9 de febrero: El simbolismo del tigre y el dragón


Este primer semestre de 2013 nuestro CAFÉ CON LOS ARQUETIPOS, estará dedicado a los símbolos que nos permiten entrar en contacto con las profundidades del alma individual y colectiva.

En esta ocasión el psicólogo Sergio adrián Palacios nos mostrará el rico simbolismo de dos motivos universales y su aparición en la cultura oriental que todos hemos conocido a través de las prácticas espirituales y la cultura popular: anime y manga.





Sábado 26 de enero: La vida es sueño. El Unus Mundus

Tenemos el gusto de invitarte al inicio de nuestras actividades en 2013, año en el que ofreceremos nuestros tradicionales grupos de estudio, un nuevo curso virtual sobre fundamentos básicos de psicología junguiana y nuestro querido "Café con los Arquetipos". Además de seminarios, talleres y conferencias que estaremos anunciando oportunamente.

En esta ocasión la psicóloga y especialista en psicología analítica Ana Maria Salazar, compartirá con nosotros un saber sobre la forma en la que el mundo externo cobra vida simbólica.





2012


Sábado 17 de Noviembre: Ansiedad Ambiental ¿Patología ecológica?

"No es sólo que mi patología se proyecte sobre el mundo, sino que éste me inunda porque no escucho su sufrimiento."
James Hillman







Sábado 20 de Octubre: Imaginación Activa y Arte: Modelado en arcilla

“En la medida en que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna. Mi experimento me afirmó en la convicción de lo valioso que es, desde el punto de vista terapéutico, hacer conscientes las imágenes que se hallan detrás de las emociones” 
C. G. Jung en Recuerdos, Sueños, Pensamientos





Sábado 6 de Septiembre: Escritura automática e Imaginación Activa.

"Tome el inconsciente en una de sus formas más a mano, diga una fantasía espontánea, un sueño, un estado de ánimo irracional, un afecto, o algo parecido, y opere con él. Ponga atención especial, concéntrese sobre ello y observe objetivamente sus modificaciones. No ahorre ningún esfuerzo para consagrarse a esta tarea, siga las transformaciones subsecuentes de las fantasías espontáneas atenta y cuidadosamente. Sobre todo, no deje que ningún elemento externo entre en la operación, ya que la imagen-fantasía tiene "todo lo que necesita". De esta manera, uno se asegura de no interferir por capricho consciente y dejar las manos libres al inconsciente. En resumen, la operación alquímica nos parece el equivalente del proceso psicológico de imaginación activa". C. G. Jung en "Misterium Coniunctionis"







Sábado 22 de Septiembre: El Sanador Herido II

En este segundo café con el arquetipo del Sanador-Herido,

tendremos el gusto de dialogar con un maestro y conocedor de las profundidades de la psique. El psicoanalista Julián Aguilar nos compartirá algunos elementos de su experiencia con el inconsciente.







Sábado 8 de Septiembre: El Sanador Herido I

En años de práctica de la psicoterapia he acumulado una colección considerable de fracasos, los cuales se me han grabado más que mis éxitos. Cualquier puede tener éxitos en la psicoterapia, empezando por el curandero primitivo y el ensalmador. Pero el psicoterapeuta aprende poco o nada de sus éxitos, pues éstos le confirman en sus errores. Por el contrario, los fracasos son experiencias valiosísimas, pues abren el camino a una verdad mejor y además nos obligan a cambiar nuestra teoría y nuestro método (C. G. Jung).




Sábado 25 de Agosto: El Sí-Mismo (Self): Arquetipo de la integración.


"Psicológicamente, ese curso circular sería un dar vueltas en círculo en torno a sí mismo, con lo cual evidentemente quedan implicados todos los aspectos de la personalidad. Los polos de lo luminosos y de lo oscuro son puestos en movimiento circular, o sea, surge una alternancia de día y noche.

“Alterna la lucides del Paraíso 
con la noche profunda, plena de terrores." (Goethe)

Según eso, el movimiento circular tiene también el significado moral de la vivificación de todas las fuerzas lúcidas y oscuras de la naturaleza humana y, con ello, de todos los opuestos psicológicos de cualquier índole que sean. Lo cual no significa otra cosa que el autoconocimiento a través de la autoincubación."
(C.G. Jung en "El secreto de la flor de oro")





Sábado 11 de Agosto: La máscara, el yo social.


"El término latino persona remite a la máscara que llevaban los



 antiguos actores en los solemnes rituales del teatro clásico. Jung 



emplea el término para referirse a las expresiones de energía



 arquetípica encaminada a una adaptación a la realidad externa y a



 la colectividad. Nuestras personas representan los papeles que



 desempeñamos en el teatro del mundo; son las máscaras que 



llevamos en el juego de vivir en la realidad externa" 



Edward 
Whitmont en "Espejos del yo"






Sábado 23 de Junio: La Sombra, el arquetipo de lo no-yo

"La sombra representa cualidades o atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conocidos), como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con verguenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas". C. G. Jung




Sábado 5 de Mayo: El Héroe, lo viajero de la psique.


“… desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia estudiar, investigar, buscar, vivir intensamante lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales del viaje. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos. El viajar es una imagen de aspiración, dice Jung, del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto.” Juan Eduardo Cirlot.



"Es la luz en nosotros

la que nos espera

allá en el fondo de las constelaciones"

Daniel Día.









Sábado 25 de Febrero: ANIMA, arquetipo de lo femenino.


“También he experimentado un tipo de lógica, muy directa, rápida, clara y pragmática, que se centra con precisión en atender a una situación inmediata que implica el bienestar de una persona. Creo que el uso del intelecto es femenino, en contraste con la impersonalidad y falta de atención hacia el individuo del intelecto apolíneo.” Murray Stein.







Sábado 18 de Febrero: La Madre, raíz profunda.


"Lo «maternal»: por antonomasia, la mágica autoridad de lo femenino; la sabiduría y la altura espiritual más allá del intelecto; lo bondadoso, protector, sustentador, lo que da crecimiento, fertilidad y alimento; el lugar de la transformación mágica, del renacer; el instinto o impulso que ayuda; lo secreto, escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable."
C. G. Jung. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo
Sábado 11 de febrero. EL PADRE: La autoridad del límite.

"Bajo Zeus, la conciencia es capaz de contener, tolerar y dejar vivir en un grado
mucho mayor que bajo Cronos, cuando todos los hijos eran asimilados en el padre.
Pero si el gobierno de Zeus produce estabilidad, tiene su precio: al cancelar la posibilidad
de cambios revolucionarios, por muy destructivos que puedan parecer de
momento, se pierde a la vez un futuro creativo. Así, en el desarrollo interno de este arquetipo vence el senex más o menos tolerante, flexible y reflexivo. Eso es una ganancia,
y una pérdida." Murray Stein.




Sábado 4 de Febrero. ANIMUS: El arquetipo de lo masculino.


"Nuestra cultura occidental identifica el progreso y la productividad con la
vitalidad y la fuerza masculinas. Lo productivo es potente y creativo; lo improductivo
es impotente y destructivo. Sin duda, tales actitudes reflejan una comprensión
errónea y una distorsión de la masculinidad. Un hombre puede liberarse de su
fijación fálica sólo si experimenta y acepta gozosamente los estados de pasividad,
inocencia y desamparo como expresiones de su receptiva naturaleza femenina. En
vez de marchitarse con sentimientos de impotencia, el hombre debe ser capaz de
sumergirse profundamente en la fuerza de su propio deseo de ser fertilizado." Robert Stein




Sábado 28 de Enero. Conversatorio inaugural de actividades.


"Arquetipos y Símbolos Colectivos. Entre dioses, aliens, ángeles, tú y yo."

"Al principio, el concepto de lo inconsciente se limitó al estado de contenidos reprimidos u olvidados. En Freud, aunque lo inconsciente ya aparece — al menos metafóricamente — como sujeto agente, en lo esencial no es otra cosa que el lugar donde se reúnen todos esos contenidos reprimidos y olvidados, teniendo por eso una importancia exclusivamente práctica. Por lo tanto, según esta opinión, lo inconsciente es solo de naturaleza personal, aunque por otra parte Freud ya vio el carácter arcaico-mitológico de lo inconsciente

Una capa, en cierto modo superficial, de lo inconsciente es sin duda alguna personal. La designamos con el nombre de inconsciente personal. Pero esa capa descansa sobre otra más profunda que ya no procede de la experiencia personal ni constituye una adquisición propia, sino que es innata. Esa capa más profunda es lo así llamado inconsciente colectivo. He elegido el término «colectivo» porque tal inconsciente no es de naturaleza individual sino general, es decir, a diferencia de la psique personal, tiene contenidos y formas de comportamiento que son iguales cum grano salis en todas partes y en todos los individuos. Es, con otras palabras, idéntico a sí mismo en todos los hombres y por eso constituye una base psíquica general de naturaleza suprapersonal que se da en cada individuo."

 C.G. Jung. Arquetipos e Inconsciente Colectivo.





2011


Sábado 3 de Diciembre: El puer (El niño)

“Sospecho que nuestro entusiasmo pedagógico y psicológico contemporáneo por el niño tiene una intención insincera: hablamos del niño, pero nos referimos al niño en el adulto. Pues en el adulto hay un niño, un niño eterno, algo que está en devenir, que nunca está acabado y que necesita del cuidado, la atención y la educación constantes. Ésta es la parte de la personalidad humana que quiere desarrollarse hacia la totalidad. Pero el ser humano de nuestra época está muy alejado de esa totalidad.”

C.G. Jung en Sobre el devenir de la personalidad.

El artículo más completo de Jung sobre este arquetipo puede leerse aquí:



Sábado 5 de Noviembre: El Senex

Este arquetipo, comunmente nombrado como el ancianola anciana han sido asociados culturalmente con la imagen arquetipica del maestro/a, el guía espiritual, el gurú, en todo caso con la vivencia transformada en sabiduría; esa que parte del saber del paso del tiempo, de lo intemporal y la mortalidad. Este arquetipo ha sido identificado con el dios griego Saturno, de quien James Hillman señala sus aspectos duales en un artículo publicado aquí:
Jung lo asocia con el inconsciente colectivo. con "el hombre de un millón de años" representado en la imagen ancestral del viejo sabio (en el tarot clásico, por ejemplo, aparece como El ermitaño) .
 En esta ocasión tendremos un encuentro rico en poesía, mito y sabiduría con el maestro indígena de la etnia Tule ( que comparte territorio con Colombia y Panamá), Abadio Green. Él ha pedido como único requisito ¡TRAER UNA FRUTA!

Sábado 29 de Octubre: El Bufón.


En esta ocasión iremos al encuentro de El Trikster (El bufón), sobre quien encontramos un trabajo de Jung en "Los Arquetipos y lo Inconsciente Colectivo" (O.C. 9/I). Allí asistimos a la presentación de una gran variedad de temas asociados a lo burlezco, tramposo, pícaro y juguetón en el ser humano y comprendemos su importancia capital dentro de los procesos de psiquización. 

Es de resaltar también el trabajo de Rafael López Pedraza en su obra "Hermes y sus hijos", cuando se refiere al freak, a su desempeño como activador y contenedor de fenómenos borderline en nuestra psique y a su compensadora aparición en la pintura del romanticismo.

Sobre algunos de estos tópicos estaremos discurriendo pero, por supuesto, primero atenderemos al Bufón y a todo aquello que moverá en nosotros y nosotras.