lunes, 31 de octubre de 2011

SeminarioTaller de Movimiento Auténtico


Espere en 2012 un seminario complementario donde profundizaremos en esta forma terapéutica y su metodología de trabajo.

2011

Por primera vez en Colombia (por el momento en Medellín), tendremos a la analista junguiana Margarita Méndez, especialista en Movimiento Auténtico, la línea junguiana de interacción terapéutica con los cuerpos psíquico y somático. Más información sobre Margarita y su trabajo en el blog http://elcuerpopsquicoylaimaginacinactiva.blogspot.com/

Para pedido de información y forma de inscripción escribir a eventos@jungcolombia.com

A continuación
  • El poster
  • La presentación del evento por parte de la doctora Méndez 
  • La programación detallada.
El evento se llevará a cabo en la sede del Ballet Folklórico de Antioquia. Barrio El Poblado:
Carrera 42 No. 8-61 (Una manzana arriba del parque de El Poblado).


¡ATENCIÓN! : Las actividades empezarán cada día a las 9:30 a.m. (Corrección al poster)

(Haz click sobre la imagen para ampliarla) 



PRESENTACIÓN


‘Los símbolos del sí-mismo surgen en las profundidades del cuerpo’
C.G. Jung

Este taller busca introducir, explorar y reflexionar acerca de la conciencia corporal y la danza/movimiento en la psicoterapia junguiana como una forma de Imaginación Activa - también llamada ‘movimiento auténtico’.
Exploraremos las dinámicas individuales, de pareja y de tríos que nos ayudan a in-corporar los contenidos psíquicos y vivirlos a través del cuerpo en movimiento. La atención del participante se dirige hacia ‘adentro’, hacia el flujo permanente de imágenes multisensoriales, sentimientos y emociones para desarrollarlas en forma de movimiento espontáneo.
Este trabajo se realiza con los ojos cerrados en presencia de un ‘testigo’ cuya tarea es contener la experiencia del danzante. La relación danzante-testigo ofrece una forma explorar el mundo no verbal de esta experiencia, y la expresión y comunicación que subyacen en la relación analítica.
El taller está estructurado de manera que los participantes tengan tanto una experiencia práctica de su propia imaginación en movimiento así como información teórica que incluye conversatorio, lecturas y video.
Se sugiere traer ropa cómoda para el movimiento, un mat de yoga o toalla grande, papel, lápiz y colores para registrar las imágenes de la experiencia.

CRONOGRAMA

Sábado  26 de Noviembre de 2011
9:30 – 11:00 am. Charla Introductoria con conversatorio y experiencia práctica sentados en sillas. Registro de la experiencia en dibujo.
Paso al espacio abierto para moverse.
11:00 – 11:45 am. Relación de "la casa interna" con el cuerpo psíquico. Experiencia en parejas: conexión psique-cuerpo.
11:45 – 12:30 pm. Primera experiencia de movimiento auténtico en parejas. Compartir.
Almuerzo ligero
1:30 – 2:30 pm. Discusión del material teórico ofrecido con anterioridad partiendo de las experiencias matutinas. Reflexión acerca de la importancia de la función trascendente como concepto y como experiencia.
2:30 – 3:30 pm: Segunda experiencia de movimiento auténtico en tríos. Importancia del rol del testigo en la relación terapéutica.
Final y cierre grupal.
Domingo  27 de Noviembre de 2011
9:30 – 10:30 am. Recolección grupal de la experiencia, reporte de sueños de la noche anterior. Matriz de sueños del grupo (sí a lugar).
10:30 – 11:30 am. Proyección del video ‘En el Umbral’ de Carolyn Fay Grant sobre la utilización terapéutica del movimiento auténtico.
11:30 – 12:30 pm. Conversatorio y discusión.
Almuerzo ligero
Paso al espacio abierto para moverse.
1:30 – 3:30 pm. Mitodanza: sobre un "Mito de creación”: caos y nacimiento en el surgimiento de la imaginería corporal.
Final y cierre grupal