sábado, 30 de agosto de 2014

VII Congreso latinoamericano de Psicología Analítica


Inscripciones e información general del evento en la página http://www.clapjung.com.ar/

Presentación del temario:

El tema que nos convoca: “Conflicto y Creatividad, puentes y fronteras arquetípicas” sintetiza aspectos que necesitan una profunda revisión en lo que a las modalidades de relación se refiere. Asistimos a un época donde los modos vinculares dicotómicos y excluyentes ya no dan respuesta a los conflictos; por lo que el desafío es poder ir más allá de las fronteras divisorias, transitar ese “entre”, ese espacio que se abre entre las diferencias y las instancias opuestas, para generar nuevas posibilidades de relación en los distintos planos que hacen a la convivencia y a la comunicación, ya sea en el orden personal, el clínico/terapéutico, en el político, institucional, educativo y comunitario, entre otros.

Hace ya un siglo atrás, Carl G. Jung, se aventuró más allá de las fronteras. Atravesando los conflictos, tomó riesgos y con creatividad exploró nuevas dimensiones y tendió puentes llegando más allá de los márgenes establecidos por los paradigmas de la época:
  • Fue más allá del ámbito de la psique…
  • Fue de lo individual a lo colectivo…
  • Fue del pensamiento de occidente al de oriente…
  • De las hermenéuticas reductivas a las instaurativas…
  • De una epistemología basada en el positivismo y la causalidad al pensamiento complejo…
  • Del ámbito del psiquismo al de la física moderna…
  • Y de una psicología de la persona al contexto antropológico, cultural y colectivo…
Esperamos contar con su presencia y colaboración para que entre todos, a partir de la experiencia obtenida tanto en el ejercicio profesional como en la reflexión de lo cotidiano, podamos, desde distintas miradas, construir puentes como así también explorar y expandir fronteras que nos sugieran o nos abran caminos diferentes para poder convertir las zonas de conflictos en vías creativas de integración y relación.

Nuestro encuentro tendrá lugar en Buenos Aires, en el Hotel Panamericano, del 3 al 6 de junio del 2015; desde ya les damos la bienvenida y los estamos esperando.

Comité organizador.