martes, 5 de junio de 2018

Curso: COMPLEJOS Y ARQUETIPOS EN MITOS Y CUENTOS POPULARES. (Virtual o presencial)

Los originales Vs. las versiones de hollywood.
Relatos de duendes y brujas en latinoamerica.

¿Sabías que incluso los nuevos superhéroes del comic son reinterpretaciones de los antiguos mitos? ¿Qué sentido tiene esto? ¿A qué vienen los cambios en los cuentos populares revisitados por el cine? ¿Qué dicen los relatos tradicionales de Latinoamérica sobre el alma colectiva?

La imagen puede contener: texto

Las grandes producciones de la psique colectiva se mantienen en el tiempo aunque para ello deban "disfrazarse" o "mimetizarse" entre los cambios culturales, su fuerza es tremendamente inconsciente por lo que sus motivos pueden aparecer también en nuestros sueños, fantasías y patologías; según el gran descubrimiento junguiano, es por todo ello que estos relatos suelen evidenciar la estructura de la psique o un momento determinado de su desarrollo. ¿Qué pueden decirnos hoy las grandes imágenes que constituyen la cultura predominante en el mundo occidentalizado? ¿A qué pueden apuntar las transformaciones hechas por la industria de hollywood a estas grandes imágenes? ¿Cómo aparecen las estructuras fundamentales de la psique, los arquetipos, en los relatos tradicionales de Latinoamerica y qué significa ese particular aparecer?

Nos ocuparemos entonces no solo de la lectura de los mitos y cuentos y de las interpretaciones propuestas por los grandes autores modernos, sino también de contrastar esas lecturas con las versiones creadas por Disney, Marvel, D.C. Comics y, en general, la industria que produce imágenes populares (pop) en la actualidad buscando lo que quieren decir acerca de la psique de hoy. Por otro lado nos acercaremos a los relatos tradicionales de Colombia y latinoamérica en una búsqueda de lo arquetipal que emergió y sigue emergiendo junto a nosotros. Todo ello para proseguir con la inquietante pregunta ¿Cambia algo en el inconsciente colectivo?

Nuestra búsqueda se basa en parte en una antropología psicológica, pero como ha sido siempre nuestro estilo, la base fundamental seguirá siendo la clínica, la pregunta por las imágenes del sufrimiento psíquico, por la forma como los arquetipos y complejos nos enferman y nos sanan.

Lecturas de Clarissa Pinkola Estés, Marion Woodman, Laurie Shapira, M. L. Von Franz, Ann G. Thomas, Joseph Campbell, Carl Jung, Heinrich Zimer, Walter Otto, Craig E. Stephenson.

Inscripciones hasta el 15 de Julio o hasta llenar el cupo. 
Cupos limitados. 16 presenciales y 22 virtuales.

Horarios: Los jueves de 7 a 9 p.m.

8 Sesiones quincenales iniciando en agosto 9 y finalizando en noviembre 29.
2 horas por sesión 
Presencial o Virtual (contamos con la plataforma wiziq.com que permite transmitir imagen, video y presentaciones en pizarra dinámica. Los alumnos participan mediante chat en vivo y en directo).


Acerca del pago.

Pago total: $350.000 (130 USD)

El cupo se reserva con el recibo de pago que debe enviarse al correo eventos@jungcolombia.com (NO dar responder al presente email)
DESCUENTO: Si cancelas antes de Junio 15: $320.000 (120 USD)

El pago puede hacerse por consignación o transferencia cuenta bancolombia o por giro a través de Western Union.

Pedir información enviando un correo nuevo a eventos@jungcolombia.com