viernes, 1 de junio de 2018

Curso: Un terrible amor por la guerra (Virtual o presencial)

Un grupo de lectura y un curso de psicología arquetipal…



¿Hacemos la guerra con la misma pasión que hacemos el amor? ¿A qué se debe que después de tantos siglos de “evolución de la especie” sigamos empeñados en el esfuerzo de la guerra, en el trabajo de la guerra y en la inevitabilidad de la guerra? ¿Cómo sucede que resultemos apoyando directa o indirectamente el método violento para solucionar los conflictos? ¿De qué recóndito lugar de la psique humana emerge esta pasión, este loco amor por la guerra? ¿Cómo es que terminamos poseídos por un espíritu guerrero independientemente de que llamemos a lo nuestro “conflicto de baja intensidad”, “escaramuza local” o “disputa regional”? Uno de los más brillantes pensadores de nuestro tiempo, un psicólogo con una penetrante imaginación y con una desarrollada consciencia de la raíz guerrerista en su historia colectiva, el estadounidense James Hillman, nos legó un libro que nos invita a entrar en contacto con las imágenes de la guerra, con las de hoy y con las de siempre, apuntando la espada de la diferenciación (una espada también guerrera), hacia la pregunta: ¿”Quién” está entonces detrás de nuestras pasiones guerreras, crueles y vengativas?, porque ya lo sabemos bien, hay un algo determinable, autónomo por incognito, que está más allá de quienes agitan las banderas, las palabras o las armas.

“Una frase de la película Patton resume lo que este libro intenta comprender: el general recorre el campo después de la batalla. Tierra revuelta, tanques achicharrados, cadáveres. Levanta a un oficial moribundo, lo besa, inspecciona la devastación y dice: «Amo todo esto. Dios sabe cuánto lo amo. Lo amo más que a mi vida».

Jamás podremos prevenir la guerra o hablar con lucidez de la paz y el desarme si no entramos de lleno en este amor a la guerra. Si no trasladamos nuestra imaginación al estado marcial del alma, no podremos comprender la atracción que la guerra ejerce. Esto significa «ir a la guerra», y este libro busca reclutar nuestras mentes para el servicio militar. No vamos a la guerra «en nombre de la paz» como tan frecuentemente insiste una engañosa retórica, sino más bien en pos de la guerra misma: para comprender la locura del amor que respira.

Nuestro desdén como civiles, nuestro horror pacifista -toda aversión, por profunda y legítima que nos parezca, a todo aquello que tenga que ver con lo militar y lo guerrero- debe quedar de lado debido al principio elemental del método psicológico, que sostiene que para comprender cualquier fenómeno hay que imaginarlo con simpatía. Ningún síndrome puede ser verdaderamente dislocado de su condición maldita si no llevamos primero la imaginación hasta su corazón." James Hillman. Un terrible amor por la guerra. Ed. sexto piso, Madrid 2010, pg. 11

MARTES 7 a 9 p.m. Quincenal. Agosto - Noviembre
Presencial o virtual.
8 Sesiones quincenales de 2 horas 
$350.000 (130 USD) 
Informes: eventos@jungcolombia.com 
Incluye el libro en PDF (Puede comprarse la versión original)
Docente:
Lisímaco Henao H.
Docente universitario con doce años de experiencia. 
Tallerista (veinte años de experiencia).
Psicólogo UdeA, Terapeuta, Master en Psicología Analítica de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), Analista Junguiano, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). 
Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" y de "El Libro Rojo de mis sueños" (bitácoras para el alma 1)
Anfitrión en Casa Jung Medellín.