lunes, 30 de marzo de 2015

Seminario On Line desde Manizales: Complejos y Arquetipos en los cuentos de hadas





Son múltiples las disciplinas que se han interesado por los cuentos de Hadas, su origen y su función dentro de la cultura humana, lo cual no debería extrañarnos dado su carácter perenne y la emocionalidad que suelen despertar en quienes los escuchan; y es que narrar o escuchar cuentos es casi un acto mágico por sí mismo. Quizás nuestra forma moderna de vivir nos aleja de  esta costumbre, tan presente aún en muchos grupos humanos, sin embargo, cuando alguien se pone por la labor no le faltan escuchas atentos, no solo entre los niños.

Podemos adelantar, por ahora, una función evidentemente enriquecedora de los cuentos: su capacidad de convocar y agrupar a los seres humanos, lo cual es ya un gran aporte frente a la individualización y soledad que padecemos.

Ahora bien, dado el nivel de racionalidad alcanzado por el ego occidental, ya no nos basta con escuchar los cuentos para encontrarlos interesantes, ahora queremos una interpretación y mi propuesta es satisfacer esta necesidad, pero aprovechando el ejercicio interpretativo para también conectar con el alma emocional, imaginal y simbólica. Buscaremos entonces entre estas imágenes maravillosas los elementos más profundos de la psique, desde los más colectivos (los arquetipos), hasta los más individuales (los complejos), sin perder de vista la posibilidad de encontrarnos con unos contenidos intermedios que sin darnos cuenta nos afectan cada día: los complejos culturales.

Bienvenidos entonces.

Lisímaco Henao Henao
Analista Junguiano IAAP