domingo, 16 de agosto de 2015

Paranoia. Una entrevista con Luigi Zoja

"Paranoia: La locura que hace la historia."

"El verdadero paranoico nunca va al psicoanalista, no tiene necesidad de análisis ¡él ya lo ha analizado todo y sabe que los otros son los que cometen errores!, él es perfecto. Luego debemos decir que hay rasgos paranoicos, momentos paranoicos aislados en todo sistema psíquico normal, pero el verdadero paranoico no llega a la consulta."

Este semestre nos ocupamos en Casa Jung de este excelente texto del analista italiano Luigi Zoja.

¿Cómo es que un movimiento natural de la psique llega volverse patológico?. El analista italiano Luigi Zoja ha escrito un magnífico libro sobre el tema, enfocándose en la paranoia, que tiene como base la vida de grupo, natural en nuestra especie. "El mensaje paranoico es muy sencillo: toda la responsabilidad está en el otro", afirma el autor; existe un ansia simplificadora en el paranoico lo cual hace que su mensaje sea un producto de consumo masivo. Muchos de los grandes líderes del mundo, sobretodo los más violentos, han sido paranoicos.

El estudio del Doctor Zoja recoge los orígenes clásicos del concepto de "Paranoia" y su aplicación a ciertos comportamientos humanos, pero avanza hacia una mirada comprensiva del fenómeno, incluyendo mitologemas, política, biología, psicología, historia y estudios sociales, todo ello sobre la base de la psicología junguiana.

En esta entrevista, dada al diario digital argentino Infobae, el autor habla de algunas de las ideas vertidas en su obra.