lunes, 9 de septiembre de 2013

Video: Conferencias sobre Wolfgang Giegerich y sobre el psicoanálisis en la actualidad.

La Dra. Marta Cecilia Vélez S. nos presenta una semblanza de las nuevas ideas aportadas por Wolfgang Giegerich, analista alemán que muchos han considerado como una tercera ola dentro del pensamiento junguiano (la segunda ola estaría representada por la psicología arquetipal fundada por Hillman, López-Pedraza y Guggenbuhl-Craig). Según la profesora Vélez, las ideas de Giegerich sobre la contemporaneidad pueden abrirnos los ojos hacia unas ciencias sociales realmente transformadoras y renovadoras en todos los sentidos.

La psicoanalista Gloria Patricia Peláez por su parte, hace mención de la actualidad de los postulados de Freud y su aplicación, resaltando la forma como el psicoanálisis ha develado los mecanismos fundamentales del malestar humano, tanto en términos individuales como colectivos, psíquicos como físicos.

Estas conferencias se dieron en el marco del encuentro "La Actualidad de Jung Y Freud", organizado por el grupo de investigación en psicología, psicoanálisis y conexiones PSICONEX, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).