jueves, 19 de noviembre de 2020

Un canal junguiano en youtube. 24 recomendaciones

Hace 10 años abrimos este canal. Nuestro objetivo es el de la divulgación de la psicología profunda en general y de la psicología anlítica en particular. También se trata de conectarnos con el mundo, establecer lazos y ofrecer otros servicios de divulgación y aprendizaje.

Próximamente comenzaremos a subir la serie ENTREVISTAS, encuentros con maestras y maestros del ámbito iberoamericano en torno a la historia y los desarrollos actuales de su trabajo. 

Por ahora les dejamos estas 24 recomendaciones, de entre los más de cien videos disponibles. Recuerden suscribirse para recibir las notificaciones de videos nuevos y dar "me gusta", lo cual ayuda a atraer más visitas. También pueden comentarlos y así establecer diálogos enriquecedores con otros visitantes del mundo hispanohablante. 


1. DOCUMENTAL: "Compromiso de corazón. El extraordinario viaje de C. G. Jung al alma". .


Hemos hecho un trabajo de edición con una copia de mejor calidad. Un sensible e inteligente documental en donde escucharemos a los testigos directos de la vida y obra de C. G. Jung: Liliane Frey-Rohn, Barbara Hannah, Marie Louise Von Franz, Anniela Jaffé, Jane Weelwright, Hilde Kirsch, Vera Von der Heydt, Mary Bancroft, Johana Meier-Frietzsche, Michael Fordham, C. A. Meier, Joseph Henderson, Joseph Weelwright, Heinrich Fierz, Gerhard Adler, Lauren Van der Post, James Kirsch, Dieter Bauman, , Rudolf Niehus, Tadeus Reichstein. Documental dirigido por Mark Whitney (E.U. 1986).

En este canal subimos, en 2012, una versión editada uniendo los fragmentos que se encontraban en Youtube en ese entonces. Esta vez la hemos mejorado un poco. Vale la pena. No olvides suscribirte y dar like a este video. 


2. "Julio Cortázar: dos comentarios psicoanalíticos"

Cortázar, por lo visto, valoró positivamente las ideas psicoanalíticas, al contrario de aquel otro gran escritor latinoamericano, Borges, quien sólo mostró alguna estima por Jung mientras que a Freud lo despachaba despectivamente, estas son algunas de sus escasas alusiones a ellos:

"He leído a Jung con gran interés, pero sin convicción. En el mejor de los casos, fue un escritor imaginativo e inquisitivo. Es más de lo que uno puede decir acerca de Freud... ¡Qué basura!" [...]
"Siempre he sido un gran lector de Jung... lo leí como una especie de mitología, o como una especie de museo o enciclopedia de saberes curiosos" entrevistado por Seamus Heaney y Richard Kearney (1981)

"Alumna: ¿Qué opina de Freud?

Borges: He fracasado en su lectura. En cambio, Jung me pareció un autor muy rico, lleno de sugestiones, que pueden ser ciertas o no, pero, en fin, yo prefiero a Jung y no a Freud. Freud me parece un viejo chismoso." (Borges. Conferencia en la Universidad de Buenos Aires, 12 de septiembre de 1984) .

Presentamos aquí fragmentos de la entrevista a Julio Cortazar, realizada por Joaquín Soler en el programa "A Fondo" (1977), de Radio y Televisión Española.


3. DOCUMENTAL: Jung. La Sabiduría de los sueños (Completo)

Presentamos en un solo video las tres partes del documental de Stephen Segaller (1989): Una vida de sueños, La herencia de sueños y Un mundo de sueños. Analistas de la primera y segunda generación (Von Franz, Henderson, Hillman, Guggenbühl-Craig, Beebe, Kalf, etc.), nos hablan de la experiencia de conocer a Jung, de sus desarrollos teóricos y psicoterapéuticos y del futuro de la psicología analítica, del análisis junguiano contemporáneo y de nuevas aplicaciones y perspectivas.


4. El amor y el cuidado del otro Marta Cecilia Vélez Saldarriaga

In Memoriam y para la memoria. Un mensaje de la maestra.


5. MASTER CLASS: Lo Femenino y la transformación de la consciencia - Margarita Méndez. A propósito de Marion Woodman

La analista junguiana Margarita Méndez (SVAJ-Venezuela), nos introduce en la vida y obra de Marion Woodman, su trabajo en torno a lo femenino y la forma en que la integración de los opuestos contribuyó a su sanación y a la de muchos otros. Todo ello a propósito del documental "Danzando entre llamas", que registra la vida y obra de Woodman, planteada como metáfora de la necesaria transformación occidental de la consciencia. Margarita Méndez, quien ha dedicado su vida al desarrollo y la práctica del Movimiento Auténtico o Imaginación Activa en Movimiento, promueve una rica discusión con un grupo de terapeutas junguianas latinoamericanas (latinoamericanos), que amplifican los temas propuestos con sus propias visiones y experiencias. (Suscríbete al canal y a las notificaciones para recibir un aviso cada que subamos un nuevo video).


6. Jung - Las filmaciones de Houston (1957) Completo.

Richard I. Evans, profesor de psicología de la Universidad de Houston (Texas), filmó cuatro entrevistas a Jung entre el 5 y el 9 de agosto de 1957, las cuales hacían parte de un proyecto educativo pensado para estudiantes del departamento de psicología que incluyó entrevistas con notables psicólogos como B.F. Skinner, Erik Erikson, Gordon Allport, Jane Piaget y R. D. Laing. En esta conversación, Jung da cuenta de los conceptos más importantes de su teoría, de algunos detalles de su práctica terapeutica y también nos hace notar su perspectiva frente al futuro de la humanidad, todo ello mediante el buen humor y la gran capacidad expositiva que siempre le acompañaron. Se ha conservado sólo una parte de la filmación que comenzaba a deteriorarse en los archivos de la universidad, hasta que el director Salomón Shang las rescató en 2007. La transcripción total de las entrevistas a Jung se encuentra en castellano dentro de la compilación "Encuentros con Jung" de Editorial Trotta. (Madrid, 2000). Dicha transcripción se llevó a cabo bajo el cuidado de Aniela Jaffé, Marie-Louise Von Franz y Barbara Hannah.


7. DOCUMENTAL: En el umbral: un viaje a lo sagrado. Psicología junguiana y Artes expresivas. Carolyn Grant Fay

Carolyn Grant Fay, a sus ochenta años, nos narra su vida y sus experiencias como danza-terapeuta. Algunos de sus pacientes concedieron su permiso para esta filmación, en la cual podemos ver en acción una interesante combinación entre Artes Expresivas como la Caja de Arena (sandplay) y la  Imaginación Activa en Movimiento.  La analista nos habla del desarrollo de toda una filosofía de vida, basada en un encuentro entre la danza y la psicología de C. G. Jung, con quien se comunicó a la hora de establecer su propio instituto. Es este otro rescate de los viejos videocassetes que hemos conseguido. Un homenaje a la gran maestra y una manera de seguir aprendiendo de ella. 


8. ENTREVISTA TELEVISIVA: Soñar y trabajar con los sueños.

Cada cultura de la humanidad ha desarrollado algún método o, como mínimo, un conjunto de ideas sobre los sueños. Incluso los más modernos tienen una teoría neurológica sobre este extraño fenómeno. No obstante, aún en la contemporaneidad, corren paralelos a los discursos cientificistas, otros que siguen las vías del significado. Aquí algunas ideas generales que ampliamos en nuestros cursos sobre sueños.


9. Sueños, Cuerpo y Metáfora . Con Marion Woodman, analista junguiana.

Marion Woodman fue una analista junguiana y activista del movimiento de mujeres que dedicó su vida y obra al desarrollo de una mayor consciencia de las
conexiones entre psique y cuerpo.  Sus obras sobre  la psicoterapia de los trastornos alimenticios  y las imágenes arquetípicas de lo virginal le hicieron reconocida mundialmente. También escribió extensamente sobre la interpretación de los sueños. En castellano se han publicado sus libros "Adicción a la perfección" y "Los frutos de la virginidad". Falleció en 2018  a la edad de 90 años. Hemos seleccionado este material del documental  "EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS" (17 capítulos) Puedes verlo completo en este mismo canal.

10. PELÍCULA: Las tres caras de Eva - Nunnally Johnson. Película completa

Puedes encontrar un análisis junguiano de esta película, en torno al fenómeno del Trastorno Disociativo de la Personalidad (anteriormente "Personalidad Múltiple"), en la siguiente dirección: http://www.jungcolombia.com/2012/11/apuntes-para-un-cineforo-tres-rostros.html


11. EL SECRETO DE LOS SUEÑOS Serie "Freud" cap 3 BBC 1984

Freud, anciano y enfermo, bajo los cuidados de su hija Anna, vuelve sobre sus recuerdos:  los primeros años de matrimonio y de investigación psicoanalítica, las acaloradas discusiones con su maestro Breuer, su amigo Fliess y sus excéntricas teorías, el tratamiento de Elizabeth Von R. y la trágica intervención de Fliess con la paciente Emma Eckstein. Todo esto sucede durante la espera de su segundo hijo. Una producción de la BBC en seis capítulos (1984). Conseguimos rescatar algunas viejas grabaciones del viejo canal "Momentum"


12. DOCUMENTAL (Fragmento): EL Libro Rojo. La odisea de C G Jung. 

En 1912 Jung había escrito sobre lo que la poesía griega llamaba la nekya, el descenso al hades del héroe griego y de todo héroe arquetípico. Ya presentía que iba a vivir la suya propia, la cual iniciaría finalizando ese mismo año y que lo enfrentaría a todos los peligros, los sacrificios y los descubrimientos de esos héroes míticos. Aprendió, por ejemplo, que el primer acto heróico consiste en ser capaces de resignar el factor psíquico que, en cada caso, genera la inflación del Ego que obliga al viaje. En el reino de lo inconsciente entraría en contacto con imágenes colectivas de gran poder y peligrosamente reales. Descubrió que su presentimiento de la guerra tenía que ver con su propia guerra y con la que se libra en cada alma... "matamos a otros porque no somos capaces de matar lo que se debe en nosotros mismos". Material editado con fines didácticos proveniente del documental "Viajes por el mar de la noche. Un viaje a la psicología de Carl Gustav Jung", de Rüdiger Sünner (Suiza, 2011)


13. VIDEO INTRODUCTORIO: Arquetipo: El vacío que todo lo llena. Lisímaco Henao H.

Lección inaugural del curso "Arquetipos en la obra de C. G. Jung", dado en 2020


14. MASTER CLASS: Politeísmo, Modelo junguiano de la psique y Física Cuántica ¿Qué tienen en común?

Jung afirmó que nunca hubo una forma de conocimiento científico que no resultara ser una proyección, que la proyección era la forma humana, natural, de conocer. Exploramos este tema en esta conferencia.


15. DOCUMENTAL: Jung, Freud y la religión.

Freud y Jung tomaron caminos muy diferentes en cuanto a su comprensión del fenómeno religioso y de la idea misma de la divinidad. Se nos presenta, en este fragmento del documental "Sea of Faith" BBC 1984, una síntesis de las dos posiciones, con especial atención a la teoría y experiencia de Jung frente al fenómeno de la espiritualidad. Se trata de otro rescate de las videotecas en VHS. Debemos ofrecer excusas por el estado del material que, no obstante, resulta valioso para nuestros estudios de psicología profunda. 


16. DOCUMENTAL: Freud bajo análisis

Un análisis crítico de las propuestas del gran Sigmund Freud, en el que se valoran, a la luz de los nuevos desarrollos científicos, tanto sus métodos, como sus descubrimientos y conclusiones. ¿Era realmente una ciencia su gran descubrimiento, tal como él lo consideraba?, parece ser uno de los puntos principales en discusión según los expertos consultados. Otro documental que hemos rescatado de las videotecas en VHS, para seguir disfrutando del conocimiento sobre el alma humana.


17. CONVERSATORIO EN TORNO AL CONFINAMIENTO ACTUAL: Psique y Encierro. Con Eduardo Carvallo y Lisímaco Henao.

Por iniciativa del Centro de Estudios Junguianos de Bogotá en asocio con Casa Jung Medellín, se lleva cabo este conversatorio dentro del ciclo "Imágenes desde el vacío", con el fin de tejer imágenes en torno a los efectos del encierro prolongado debido al covid-19, moviéndonos desde los efectos psicológicos más evidentes hasta los más profundos y nutriéndonos de imágenes simbólicas para comprenderlos y contener los efectos negativos. Finalmente el objetivo es seguir aprendiendo a captar la forma como la psique busca, también, ponernos en el camino de una consciencia más completa a través de este delicado momento y todo lo que nos exige.


18. CONFERENCIA: El Guasón. Aspectos Arquetípicos. Con Lisímaco Henao H.

Conferencia ofrecida en el marco de la COMICON Medellín 2019


19. DOCUMENTAL: Jung y Freud. Encuentro y desencuentros.

Para el momento de su primer encuentro con Freud, Jung ya había realizado un trabajo pionero en psiquiatría y sus propias investigaciones acerca de  los complejos y las analogías mitológicas en los delirios psicóticos. En este fragmento se nos cuenta del encuentro fascinante entre los dos genios y también de los motivos de su mutuo desencantamiento. Tenemos la oportunidad de escuchar a autores como Verena Kast (La ondina en el estanque, La naturaleza del amor), Sonu Shamdasani (editor de El Libro Rojo de Jung y autor de "Jung y la creación de la psicología moderna") y Gerhard Wehr (C. G. Jung, su vida, su obra, su pensamiento). Material editado con fines didácticos proveniente del documental "Viajes por el mar de la noche. Un viaje a la psicología de Carl Gustav Jung", de Rüdiger Sünner (Suiza, 2011)


20. SEMINARIO: LO FEMENINO Y SU SOMBRA. Seminario con Magaly Villalobos, Ricardo Carretero y Lisímaco Henao.

Sucedió en Palma de Mallorca. Tres analistas junguianos, desde tres perspectivas diferentes, en un conversatorio en torno a las manifestaciones de lo femenino y su sombra. Magaly Villalobos de Venezuela (Aspectos arquetipales de lo oscuro femenino), Lisímaco Henao de Colombia (La Virgen y La Bruja: desgarro y reconciliación) y  nuestro anfitrión Ricardo Carretero (Poetas malditas, y otras más); nos reunimos durante dos días con un grupo estupendo que con sus preguntas y comentarios enriquecieron  las preguntas acerca del alma y sus personajes. Aquí un fragmento de cada una de las presentaciones.


21. ENTREVISTA: "Cara a Cara con C. G. Jung" 

Uno de los videos más vistos en nuestro canal. La entrevista que realizara Jhon Freeman a C.G. Jung en 1959 (a petición de Freeman Jung había realizado "El Hombre y sus símbolos"). Se trata de la última entrevista concedida por Jung a un medio de comunicación.Hemos unido los fragmentos que se encontraban en la red. Aquí, dos años antes de su muerte, el fundador de la psicología analítica habla de su niñez, sus ideas sobre la muerte y Dios, sobre la existencia después de la muerte y algunos aspectos de su teoría. 'Face to Face' interviews Carl Gustav Jung October 22, BBC 1959


22. PELÍCULA: "Te doy mi alma"

La historia de la mujer que tuvo una gran influencia en la teoría junguiana y en la freudiana, pero que debido al poco reconocimiento profesional que recibió de los pioneros del psicoanálisis quedó registrada simplemente como "la paciente con la que Jung vivió un romance y que acudió a Freud en busca de ayuda".  La analista suiza Verena Kast afirma "No me escandaliza que Jung y Sabina se hayan enamorado ¿cada cuánto le sucede a uno algo tan maravilloso?; lo que de verdad me escandaliza es el poco reconocimiento que estos hombres brindaron a su trabajo". El analista italiano Aldo Carotenuto tuvo acceso a la correspondencia de Sabina y la publicó bajo el título "Una secreta simetría" (Gedisa, 1980), al leer las cartas que ella enviaba tanto a Freud como a Jung uno puede notar no sólo la brillantez de la mujer, sino su intención (muy seria por cierto), de unir ambas teorías, las cuales representarían para ella el hijo que deseó tener de Jung: "sus teorías son complementarias, no opuestas como usted piensa", le escribía al fundador de la psicología analítica.

Puede accederse en la web a uno de los trabajos mejor logrados de Sabina Spielrein "Acerca de la destrucción como causa del devenir", sobre el instinto de muerte y el Eros como fuerza opuesta a este. Según algunos estudiosos este es uno de los textos que da cuenta de la influencia de Sabina en las teorías de la pulsión de muerte (Freud) y del anima (Jung). Pero Sabina no puede ubicarse simplemente como una inspiradora, fue una realizadora nata que llevó el psicoanálisis a Rusia, aplicó ideas propias y alcanzó a dejar huella de sus propios aportes al tratamiento de los sufrimientos del alma, antes de ser fusilada por los bolcheviques.

Al ver esta película resulta evidente que "Un método peligroso" (Cronenberg, 2011), no llega a tocar lo fundamental del lugar de Sabina Spielrein en la historia de las reflexiones sobre lo psíquico en la modernidad.


23. MITO Y ARQUETIPO. Star Wars, los mitos modernos y el mito como "verdad".

En este video Johnn Beebe nos habla de lo que el considera los fundamentos arquetípicos de ciertas obras artísticas actuales y del mito de la ciencia ficción y la vida extraterrestre, mientras que James Hillman, expone su visión sobre la preeminencia del mito en todos los aspectos de nuestra vida. También aparecen algunos fragmentos de la correspondencia entre Jung y el jefe de los indígenas Taos de Nuevo México llamado Lago de Montaña.


24. Marta Cecilia Vélez S.: Una reflexión sobre el titanismo.

La profesora Marta Cecilia Véles S. ha sido inspiración para muchas personas en la búsqueda de nuevos rumbos para el vivir. Ha basado su trabajo en una gran  diversidad de matices teóricos, entre los que sobresale la obra de C. G. Jung y la de algunos de sus seguidores.

Entre sus libros sobresalen "Los hijos de la Gran Diosa: psicología analítica, mito y violencia" (1999), "Las vírgenes energúmenas" (2004), "El errar del padre" (2007) Publicados por la Editorial Universidad de Antioquia. 

La profesora es Filósofa de la UPB y Doctora en nuevos rumbos del psicoanálisis de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una carrera como docente de más de treinta años en la Universidad de Antioquia. En 2012 ofreció esta conferencia en el marco del homenaje al analista cubano-venezolano Rafael López-Pedraza, organizado por Casa Jung Medellín.